Follow by Email

jueves, 4 de septiembre de 2008

INCIDENCIAS


Como lo mencionamos anteriormente, en esta región de Cd. Cuauhtemoc, Chihuahua, México, pudimos apreciar muchos casos de cáncer, será porque al estar inmiscuidos, en la problemática que representa esta enfermedad, se preocupa más y por consiguiente se sensibiliza al ver más y mas casos.

Se solicito información directamente a la Secretaria de Salubridad y Asistencia (S.S.A.), al Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.), y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Evidentemente se tuvo el mismo resultado cuando tratamos de obtener datos en cuanto a la regulación de agentes cancerigenos en nuestro país.

La S.S.A. no nos proporciono ningún tipo de información, en cambio en el I.M.S.S. Delegación Chihuahua, se contesto que a la brevedad posible atenderían la solicitud en cuanto a enfermos, tratamientos, supervivencia y tipos de cáncer en esta región.

Tres meses después, recibí un oficio turnado a “¿Francisco Rico Lozano?” donde a pesar de que el mismo Delegado de Chihuahua, había informado se nos respondería, ahora nos piden volvamos a enviar la solicitud a otra persona diferente ¿¿¿¿????, en fin, ¿que pudimos hacer?, era obvio que solo nos tendrían ocupados con evasivas.


INEGI contesto, enviándonos en un principio cuadros estadísticos relativos a consultas y demás temas, mas no así en cuanto al cáncer, un año después, tuve la fortuna de conversar con el Sr. Luis Antonio Medina Pérez, quien ahora así, en forma por demás amable, facilito informacion referente a la mortandad por tumores malignos en el año 2006.

En todo momento, enfermedad y tratamiento de Miguelito, así como la investigación, hemos contado con la valiosísima ayuda y colaboración por parte de el C.P. Cesar Chavira Enríquez, quien labora en el Gobierno Federal, no obstante a pesar de su apoyo incondicional y esfuerzos, siento que hemos sido ignorados al tratar de recopilar información que sirviera para confirmar las sospechas de la alta incidencia de esta enfermedad en esta zona del estado y al mismo tiempo llamar la atención de las autoridades medicas para una investigación a fondo.

Con todo esto, el objetivo primordial ha sido, el tratar de que se investigue a consciencia si es que existen detonantes de esta enfermedad en nuestra población, como pueden ver, hay muchas dudas.

No hay comentarios: