miércoles, 22 de abril de 2009

¿ OTROS CAUSANTES ?



Ahora tocaremos otro de los factores que son causantes de cáncer; la obesidad, en el articulo publicado en El Diario de Chihuahua se hace referencia a un estudio del Dr. Michael Marmot, en el cual se tacha de epidemia y se prevé se duplicaran los casos en los próximos cuarenta años. Si retrocedemos un poco en este blog, tomaremos como base un incremento en la zona de un 400% en cuanto a la incidencia del cáncer, si las predicciones del Dr. Marmot se cumplen quiere decir que nosotros fácilmente alcanzaremos una tasa rondante al 800%.

Pero, ¿Por qué la obesidad?, otro tema algo escabroso, reportes y estudios publicados en México por El poder del Consumidor, denuncian como existe publicidad engañosa o bien falsa en muchos artículos de consumo diario.

La siguiente información fue extraída fielmente de La página de El poder del Consumidor, cuya liga se encuentra en los sitios de interés de esta página

Lo confirma estudio del National Bureau of Economic Research

23 noviembre 08. El retiro de la publicidad de comida rápida permitiría reducir en forma significativa los índices de obesidad en niños y adolescentes. Así lo confirma un estudio patrocinado por los Institutos de Salud de los Estados Unidos, publicado este mes en la Revista de Leyes y Economía.

Con el título “Publicidad televisiva de restaurantes de comida rápida y su influencia en la obesidad infantil”, esta investigación midió la cantidad de anuncios de publicidad de cadenas de comida rápida que un niño ve a la semana. Y concluyó que una prohibición de esos anuncios durante los horarios infantiles podría reducir los casos de sobrepeso en un 18% en los niños entre 3 y 11 años, y en 14% en los adolescentes de 12 a 18 años.

“En México, los beneficios podrían ser mucho mayores”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor A.C., “pues las mediciones que hemos realizado revelan que la televisión mexicana trasmite más anuncios de comida chatarra por hora en la barra infantil que la tv estadounidense. Además, el estudio en cuestión únicamente consideró los anuncios de comida rápida y no toda la publicidad de comida chatarra”.

El estudio, que se basó en los hábitos de 13 mil niños, ha sido el más amplio enfocado en el impacto de la televisión sobre la salud nutricional de los niños y viene a confirmar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Carta Europea contra la Obesidad, de los estudios realizados por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos y una larga lista de investigaciones internacionales que han considerado necesaria la eliminación de la publicidad de comida chatarra en televisión.

El director de EPC resaltó: “Este estudio demuestra la total inoperancia de los códigos de autorregulación para la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, creados por las empresas recientemente en México y desde hace más de 30 años en los Estados Unidos. Existe una gran oportunidad para revertir los índices crecientes de sobrepeso y obesidad en los niños mexicanos, pero el cabildeo de Con México, que agrupa a las mayores empresas procesadoras de alimentos, ha evitado que las regulaciones avancen. Y los costos los pagamos todos con nuestros impuestos que cubren parcialmente, porque ya no alcanzan, los efectos sobre la salud de la epidemia de obesidad que sufrimos”.

El estudio “Fast-Food Restaurant Advertising on Television and its Influence on Childhood Obesity” fue publicado en el volumen 51 del Journal of Law and Economics en noviembre de 2008. Fue alaborado por: Shin-Yi Chou (Lehigh University), Inas Rashad (Georgia State University) y Michael Grossman (City University of New York).

La televisión con su continuo bombardeo de publicidad esta haciendo mella entre los niños, a continuación otro articulo de EPC

18 mayo 2008. Con el 70% de la audiencia de tv abierta y con una exposición anual de los niños a más de 22,000 anuncios de comida chatarra y ninguno de orientación nutricional, Televisa se ha convertido en uno de los principales factores causantes de la epidemia de obesidad que sufren los mexicanos, el mayor problema de salud pública que enfrenta el país.

“Es, sin duda, un negocio redondo para Televisa: ha contribuido a producir obesos y ahora los confina para realizar el reality show ¿Cuánto quieres perder?”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Ya está ampliamente demostrado, por informes de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, que la publicidad de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, grasas y sal provoca cambios en los hábitos alimentarios del público infantil y contribuye a la epidemia de sobrepeso y obesidad.

El control casi monopólico de Televisa sobre la tv comercial en México hace recaer en esta empresa la responsabilidad de los impactos de la publicidad de comida chatarra dirigida a los niños. En cada hora de programación infantil de Televisa se trasmiten más de 15 anuncios de comida chatarra, el mayor índice en el mundo. En México, se estima que los preescolares pasan ante el televisor más de 4 horas al día, lo que significa una exposición a más de 22 mil anuncios de comida chatarra al año.

Ahora, el lanzamiento de la campaña “Elige estar bien contigo” de Televisa, que concluirá el 26 de julio, no es más que una mascarada de marketing social. “Si la empresa pretende ser socialmente responsable frente al mayor problema de salud pública que vive el país, debería retirar toda publicidad de comida chatarra de los horarios infantiles”, concluyó Calvillo.

Ahora saquen ustedes sus conclusiones, publicidad que deriva en obesidad y obesidad que se traduce en cáncer, bonita combinación. La ultima palabra, la tienen ustedes

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