martes, 14 de abril de 2009

TRATAMIENTOS

Ahora empezaremos con algo que puede ser bastante polémico, el tratamiento contra el cancer; existen muchos criterios, unos a favor, otros en contra, desafortunadamente los pronósticos son muy variables para todo tipo de enfermos.

En el caso de Miguel Ivan, padeció de Osteosarcoma, uno de los tipos mas agresivos, esto redujo notablemente los farmacos que podían ser aplicados y también, el pronostico de vida.

La Quimioterapia como tratamiento contra el cancer, fue descubierta meramente por un accidente; en diciembre de 1945, un buque de guerra fue atacado en el puerto de Bari Italia, este iba cargado de gas mostaza un arma química Fue un gran desastre. El gas mostaza fue liberado, y murieron muchas personas. Los oficiales médicos notaron que los sobrevivientes sufrieron una profunda depresión de la médula y una gran disminución del número de glóbulos blancos. Surgió así la idea de administrar este tipo de sustancias químicas a pacientes oncológicos. Estas sustancias matan a todas las células de división rápida del cuerpo, al momento de la administración del medicamento. Como las células cancerosas se dividen rápidamente, según la teoría, la quimioterapia las destruye, mientras que preserva las células de división más lenta.

Esto dio origen a la Quimioterapia como tratamiento contra el cancer.

En 1985 el Dr. John Cairns de la escuela de salud publica de Harvard, publico un articulo donde revelaba estudios en los cuales se mostraba que solamente entre un 2% y un 4% de los pacientes enfermos eran curados, según el, este tratamiento no era capaz de vencer a los tipos de cancer mas comunes.

Otros estudios como los publicados por el Dr. Ulrich Abel, señalaba tendencias hacia lo mismo, la inefectividad de la Quimioterapia.

Para quienes deseen profundizar mas en este tema algo escabroso, les recomiendo leer un articulo completo en la pagina de Axel, que se encuentra en los enlaces de interés de este mismo blog.

No pretendo desalentar a nadie con esto, cada quien puede juzgar o elegir el tratamiento que mejor crea conveniente, bajo su propio riesgo, pero hasta la fecha la Quimioterapia es una de las industrias que genera mas recursos dentro de la medicina, son miles de millones de dolares los que se movilizan en forma anual. Esta terapia es altamente toxica y agresiva para con el ser humano, si bien ataca las células de rápido crecimiento (enfermas o dimisión acelerada por la tumoracion) afecta las células sanas como pelo, uñas, glóbulos, etc. Otra de las cosas hasta cierto punto mas desconcertantes es en el listado de agentes cancerigenos listado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos favor de ver que aparecen farmacos usados en quimioterapia, caso concreto, el cisplatino

En la gran mayoría; los tumores, después de una terapia de esta naturaleza regresan en forma mas agresiva. Les recomiendo el libro Cuestionando la Quimioterapia del Dr. Ralph Moss.

Como siempre la ultima palabra la tienen ustedes

2 comentarios:

futbolero dijo...

me parecio bastante interesante la tematica de tu blog,que nos hace tomar conciencia sobre esta problematica que tristemente nuestras autoridades incompetentes no hacen por solucionar,y te sigo apoyando desde mi blog bueno me despido,saludos

fernando dijo...

Estimado Futbolero:

Gracias por visitarnos, apoyarnos y por externar tu valiosa opinion, la fuerza la podemos lograr entre mas gente se interese en este problema que actualmente estan pasando de lado nuestras autoridades, quiza algun dia se investigue a fondo esto que en si es un grave problema de salud.

Gracias una vez mas y te invito a seguir visitandonos