sábado, 23 de julio de 2011

SE ESPERAN MAS CASOS DE CANCER

En esta nota que fue publicada el día de ayer, el Dr. JULIO CESAR JUAREZ menciona los municipios con mayor incidencia en cuanto a casos de cancer, pero curiosa y extrañamente no menciona para nada nuestra región, lo raro es que aun personas que no han tenido la desgracia de tener enfermos de cancer, han visto la alta incidencia y crecimiento del mismo ¿Que raro?

Hasta este punto me parece en lo personal un poco "irresponsables" estas declaraciones, ¿porque? por hablar solo de cifras en forma por demás fría y no difundir datos precautorios. En fechas pasadas se mencionaba que se estaba efectuando un estudio para detectar los detonantes en diferentes regiones, es una de las cosas que he estado solicitando desde hace mas de cuatro años y sin encontrar respuesta alguna.

En fin, mejor les adjunto la nota integra para su opinión:

Prevé SS 100 nuevos casos de cáncer en menores de 18 años

Salud Ochoa | 22 de Julio del 2011 | 06:51 hrs

Chihuahua, Chih.- Cien nuevos casos de cáncer en menores de 18 años, prevé la Secretaría de Salud que se presenten en el estado durante el 2011, siendo los municipios de Chihuahua, Juárez, Delicias, Guachochi, Parral y Camargo los que presentan una incidencia mayor.
Así lo dio a conocer Julio César Juárez especialista en la materia, quien señaló que actualmente el cáncer infantil representa el 5% de todas las neoplasias malignas de los mexicanos con una alta tasa de mortalidad ya que es la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años. Agregó que el estado de Chihuahua ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en este renglón y son las hematopatías las que con mayor frecuencia se presentan entre los 4 y 9 años de edad. En cuestión de género, los hombres son los más afectados
Agregó que en el lapso del 2005 al 2010, la Secretaría de Salud registró 297 casos mientras que en lo que va del 2011, se han presentado 65. Sin embargo, dijo el galeno, es posible que se detecten un poco más debido a que se está trabajando en la capacitación del personal de salud para que se hagan diagnósticos tempranos y así poder atacar la enfermedad a tiempo. Además, también se trabaja de manera preventiva con la población con el objeto de que aprenda a identificar los síntomas y acuda con el médico de inmediato, ya que, la posibilidad de recuperación de los pacientes con hematopatías es del 30 por ciento, pero si se detecta en etapa temprana la esperanza es mayor aunque la agresividad del padecimiento y el estadío en el que se encuentre, juegan también un papel importante.
Juárez dijo que el factor causal del cáncer en la población infantil es multifactorial con el predominio de mutaciones somáticas en 85% de todos los casos, mientras que en el 15% es genético. Los factores extrínsecos asociados a este padecimiento son la exposición a materiales radioactivos, insecticidas, fertilizantes o cualquier otro agente nocivo.

No hay comentarios: