jueves, 4 de agosto de 2011

CRECIMIENTO DE CANCER EN CHIHUAHUA

Delicias y Cuauhtémoc, las ciudades con más casos de cáncer

Froilán Meza | 03 de Agosto del 2011 | 06:59 hrs

Delicias, Chih.- Delicias y Cuauhtémoc son las ciudades con más casos de cáncer de mama en el estado, pero Delicias solita tiene la mayor incidencia de casos de cáncer en general y de leucemia en todo el país.
¿Por qué? ¿Qué tienen en común estas dos, que son las poblaciones que siguen en importancia a Ciudad Juárez y a Chihuahua capital?
Las cifras son oficiales, aunque por lo general, las autoridades niegan el hecho de estas altas incidencias. Con datos oficiales, el doctor José Navarro Castañón, director del Hospital de Gineco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Delicias, dijo que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en esa localidad, y que ya superó en casos al cáncer cérvico-uterino.
El investigador, Maestro en Ciencias Gerardo Alatorre, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), alertó acerca de que el uso indiscriminado de plaguicidas en nuestro país, y la excesiva utilización de fertilizantes, están provocando un desastre en la salud pública. Dijo el especialista: “Esta situación crea condiciones de crisis ecológica permanente en las regiones afectadas, con efectos crónicos en la salud de la población. Por ejemplo, se sabe que en Ciudad Delicias, Chihuahua, existe la mayor incidencia de casos de cáncer y leucemia del país”.
Y por su parte, el investigador independiente Fernando Rico, de Ciudad Cuauhtémoc, coincide en que en la región agrícola y lechera del Centro-Sur del estado cuyo centro es Ciudad Delicias, y que en la región manzanera y agrícola de Cuauhtémoc y Guerrero, es donde se presenta la mayor incidencia de cáncer. Él también está seguro de que en esas localidades se presenta la mayor incidencia en el estado e incluso en el país. Eso es algo que pocos lo saben, pero es cierto, dijo. “Es cierto también que aunque en Delicias se han reportado extraoficialmente cifras muy cercanas a cero en enfermos y muertos por leucemia y otros tipos de cáncer, y que aunque también en Cuauhtémoc en el Seguro Social se presume de que hay cero casos, lo cierto es que los pacientes de esos municipios y de las regiones que los circundan, se van a morir a la capital del estado. Se van a morir también a los centros oncológicos de Juárez, de Torreón y el Distrito Federal. Y asegura Rico, quien tiene ya una impresionante cantidad de casos y de información registrada en un banco de datos disponible para todo público, que esos fallecimientos quedan registrados en lugares diferentes a donde tienen su domicilio los fallecidos.

AL DOBLE, EL CÁNCER

El director del IMSS de Delicias reveló que el número de casos de cáncer de mama detectados, se duplicó en 2009 en comparación con años anteriores, y que llegaron a los 180 nuevos casos, de los cuales el 85 por ciento de sus portadoras llegó con el mal en estado avanzado. En el Seguro se registraron seis decesos por esta causa.
Dijo José Navarro Castañón, que en el estado cuentan con cinco mastógrafos, que permiten detectar gráficamente este cáncer, y de esos cinco, dos están en la capital del estado, dos en Juárez y uno más en Delicias. Acá, en 2009 fueron realizadas 2 mil 700 mastografías y, en lo que va del año, se han hecho mil 600. No dejó el directivo de hacer un exhorto a la población femenina para que por medio de la autoexploración mamaria -si tienen menos de 50 años- y de una mastografía si tienen más de 50, detecten el problema. “Detectado a tiempo, este cáncer es curable y no es necesario extirpar el seno”, explicó, y como detalle aclaró que el uso de métodos anticonceptivos por menos de 10 años no es un factor de riesgo. Los que sí son factores de riesgo para la enfermedad, son no tener hijos o tenerlos a edad muy avanzada, iniciar con la menstruación antes de los 10 años, así como el tabaquismo, el alcoholismo y una mala alimentación.
En datos del IMSS, el 50 por ciento de las defunciones por cáncer de mama se sitúan en diez estados del norte del país, además del Distrito Federal y Jalisco, y las ciudades con mayor incidencia en Chihuahua son Delicias y Cuauhtémoc.
fmeza@diarioch.com.mx

Esta nota fue publicada el día de ayer, de nueva cuenta Don Froilan Meza nos honra al mencionarnos.

Es alarmante los niveles que se han alcanzado, pero cuando inicie con esto, vi mucha indiferencia sobre todo, incluso de personas enfermas, es por eso que no cuento con una especie de "censo" local, solo lo que se puede constatar, no rumores.

De nuevo la pregunta obligada, ¿Que agroquimico(s) o que niveles son los que están afectando las diferentes regiones ?, ¿Sera radiactividad ?, ¿Serán elementos contenidos en los mismos alimentos ?.

Ojala estemos cerca de una investigación a fondo para tratar de remediar esta situación.

1 comentario:

Jorge Lopez dijo...

Muy buena informacion mi estimado Fernando; me da gusto que personas que investigan casos de cancer ya te mencionen como referencia, lo que significa que ya se esta dando un buen resultado de tu labor ... de nuevo Felicitaciones por esa labor y lo que se ofrezca quedo a la orden!!! Saludos: Yortch