Follow by Email

lunes, 12 de marzo de 2012

ANUNCIAN RETIRO DE COLORANTE CANCERIGENO


Esta noticia la lei en el periodico El Heraldo de Chihuahua, solo que francamente me parecio muy escueta, como que minimizan los hechos de esta noticia.

Anexo el reportaje y tambien, la nota que aparecio en el sitio El Poder del Consumidor de nuestro pais, que estuvo pugnando por la eliminacion de este colorante.

Y aun hay muchas gentes que dicen que no es cierto, principalmente los defensores de los refrescos.

Seria bueno ustedes lo juzgaran, primero el reportaje de El Heraldo

Refrescos de cola ajustan fórmulas para evitar advertencia de cáncer

Las refresqueras están cambiando la forma en que fabrican el colorante de caramelo.

Organización Editorial Mexicana

9 de marzo de 2012

AP

Nueva York, EU.- Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. están cambiando la forma en que fabrican el colorante de caramelo utilizado en sus bebidas gaseosas como resultado de una ley de California que exige que las bebidas que contengan cierto nivel de cancerígenos porten una etiqueta de advertencia.

Las compañías afirmaron que los cambios serán llevados a todo Estados Unidos para revitalizar sus procesos de manufactura. Ya se realizaron los cambios para las sodas vendidas en California.

Coca-Cola y PepsiCo representan casi 90% del mercado de bebidas gaseosas, según Beverage Digest, una publicación especializada que sigue esta industria. Un representante de la firma Dr Pepper Snapple Group Inc. dijo que todos sus colorantes de caramelo cumplen ahora con el estándar de California.

La American Beverage Association (Asociación Estadounidense de Bebidas), que representa a la mayor parte de la industria, dijo que sus compañías asociadas continuarán utilizando colorante de caramelo en ciertos productos, pero que ya se realizaron ajustes para cumplir la nueva pauta de California.

"Los consumidores no notarán diferencia en nuestros productos y no tienen razón alguna para tener ninguna preocupación de salud", dijo la asociación en un comunicado.

Una representante de Coca-Cola, Diana Garza-Ciarlante, afirmó que la compañía dio instrucciones a sus proveedores de caramelo para modificar sus procesos de fabricación a fin de reducir los niveles de la sustancia química metilimidazol, la cual se puede formar durante el proceso de cocción. Como resultado, puede hallarse como residuo en muchos alimentos.

"Aunque creemos que no existe riesgo de salud pública que justifique ningún cambio de este tipo, ciertamente pedimos a nuestros proveedores de caramelo dar este paso para que nuestros productos no sean sujetos del requisito de portar una advertencia científicamente infundada", dijo Garza-Ciarlante en un correo electrónico.

Un grupo intercesor por los consumidores, el Center for Science in the Public Interest (Centro para la Ciencia en el Interés Público), presentó en febrero una petición a la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que busca prohibir el uso de colorante de caramelo de sulfato de amoniaco.

Un vocero de la FDA indicó que la petición está siendo revisada, pero afirmó que un consumidor tendría que beber más de mil latas de soda al día para alcanzar la dosis administrada que ha mostrado relación con cáncer en roedores.

La Asociación Estadounidense de Bebidas dijo que California agregó el colorante a su lista de cancerígenos pese a que no aportó estudios que muestren que ocasiona cáncer en humanos. Afirmó que la incorporación se basó en un solo estudio en ratones y ratas de laboratorio.


Y ahora de El Poder del Consumidor:


9 marzo 2012. Las empresas refresqueras con mayores ventas en el mundo, Coca-Cola y Pepsi, han anunciado que retirarán de sus productos de cola el colorante Caramelo IV, empezando por el estado de California, extendiendo esa medida posteriormente al resto de los Estados Unidos. Sin embargo, las empresas no han comunicado nada en relación con sus mercados en el resto del mundo.

El 24 de octubre de 2011, un grupo de organizaciones de consumidores de América Latina: El Poder del Consumidor en México, UNCUREPA de Panamá, ASPEC de Perú, MIC de Venezuela, LIDECONIC de Nicaragua y CODEDCO de Bolivia, lanzaron la campaña ToxiCola pidiendo a Coca-Cola y a las autoridades de sus respectivos países el retiro del Caramelo IV como colorante de los alimentos y bebidas.

Se creo la página web www.toxicola.org , desde donde los consumidores dirigieron cartas a las empresas y autoridades.

En la respuesta que Coca-Cola envió a quienes le enviaron esta solicitud se trato de deslegitimar a las organizaciones. En su párrafo final, Ana Ofelia Juárez, Directora del Centro de Atención al Consumidor de Coca-Cola escribió: “Es decepcionante que la organización que promueve esta campaña haya ignorado la sólida evidencia científica que sustenta la seguridad del caramelo, alarmando innecesariamente a los consumidores, al grupo que debe servir”.

Desde hace más de cuatro años, en enero de 2007, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos concluyó que el colorante utilizado en varios alimentos y, especialmente, en las bebidas de cola, como Coca-Cola, la bebida más comercializada en el mundo, presenta un compuesto que puede generar cáncer.1 En la elaboración del Caramelo IV a base de amoniaco y sulfitos se producen unos compuestos, 2-metilimidazol (2-MEI) y el 4-metilimidazol (4-MEI), que se ha demostrado son cancerígenos en animales. Los compuestos que son cancerígenos en animales deben ser prohibidos para el consumo en humanos.

Un estudio científico recientemente publicado sobre las bebidas de cola más comercializadas encontraron que una lata de estas bebidas contiene alrededor de 130 microgramos (ug) de 4-MEI.2 El máximo tolerable como seguro de este compuesto para todo un día, que se propuso en California, EUA, es de 16 ug., es decir, una lata contiene más del 800% recomendado como límite máximo seguro.3

La demanda del retiro de este colorante por parte de una organización de la sociedad civil la inició en los Estados Unidos el Centro para la Ciencia de Interés Público (Center for Science in the Public Interest) que presentó la solicitud para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration) prohíba el uso de este colorante en alimentos y bebidas4, esta solicitud fue respaldada por una carta firmada por expertos en estudios toxicológicos.

“Requerimos que las empresas Coca-Cola y Pepsi informen si retirarán este colorante de sus bebidas en nuestro país y advertir a la población que el riego que representan estas bebidas, no sólo está en el colorante que han utilizado por años, los últimos cuatro años sabiendo de sus riesgos, sino también, y principalmente, en la cantidad de calorías vacías que contienen y que su consumo regular aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes y desde muy pequeños: síndrome metabólico”, señaló Alejandro Calvillo, nuestro director en El Poder del Consumidor.


Otro dato, en fechas recientes, se habia publicado que nuestro pais era uno de los mayores consumidores de refrescos a nivel mundial, luego nos preguntamos el porque de tanto cancer, pero yo tambien me preguntaria, ¿Que no se supone las autoridades sanitarias tienen que supervisar los productos que el pueblo consume?

No hay comentarios: