martes, 26 de junio de 2012

COLORANTE CANCERIGENO EN COCA - COLA

De nueva cuenta el conocido refresco no pasa las pruebas a las que ha sido sometido, este articulo fue publicado el dia de hoy en El Poder del Consumidor, anexo el articulo completo:

Hallan nuevamente colorante cancerígeno en Coca-Cola

 
26 junio 2012. Datos de las concentraciones del compuesto cancerígeno 4-MI en latas de Coca-Cola que se venden en México y otros países serán publicados próximamente en la revista científica Journal of Occupational and Enviromental Health (vol. 18, No. 3).
A partir de los nuevos estudios de laboratorio se concluye que los consumidores de México y Estados Unidos se enfrentan al mayor riesgo por ser estos países los de mayor consumo de esta bebida y las concentraciones que presentan del compuesto 4-MI.
Las concentraciones encontradas en las latas de Coca-Cola que se venden en México y que fueron analizadas en laboratorios de los Estados Unidos rebasan por mucho los máximos establecidos como seguros en el estado de California.
El gobierno de California estableció recientemente que se advirtiera del contenido del compuesto cancerígeno en la etiqueta del producto si en las latas de 355 ml (mililitros) se rebasaban los 30 microgramos (ug) de 4-MI.
Las latas de Coca-Cola comercializadas en el mercado mexicano presentaron 147 ug del compuesto cancerígeno 4-MI, mientras las de Estados Unidos 144 ug.
Otros países que con altos niveles de concentración del compuesto 4-MI en las latas de Coca-Cola, son:
Brasil con 267 ug y Kenia con 170 ug.
Las Coca-Colas de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y la ciudad de Washington obtuvieron entre 144 ug y 160 ug por lata.
Las Coca-Colas de China obtuvieron los niveles más bajos de 4-MI, con 56 ug, mientras que en Japón se obtuvieron niveles un poco más altos con 72 ug.
En el caso del estado de California, tras la regulación, se encontraron 4 ug, demostrando así que las empresas pueden tomar medidas para reducir la exposición de los consumidores.
El mayor riesgo de este compuesto se está presentando entre los consumidores de México y los Estados Unidos por el alto consumo de este producto.
Aunque no hay datos segregados por tipo de producto, las cifras sobre el consumo de bebidas de esta empresa, que incluyen bebidas que no son de cola, son los siguientes:
En México se consumen 675 botellas de 237 ml por persona al año.
En Estados Unidos, 394 botellas similares.
Y en Brasil, 229 botellas.
Por lo anterior, México y los Estados Unidos presentan los mayores riesgos, considerando que sus consumidores tienen las mayores ingestas del compuesto cancerígeno 4-MI.
En México se realizan entre el 11 y 12% de las ventas mundiales de Coca-Cola. El propio Relator Especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Alimentación, Oliver de Shuter, ha declarado que nuestro país está Cocacolizado, por el alto consumo de esta bebida y su presencia en todos los rincones del territorio nacional”, declaró Alejandro Calvillo, nuestro director en El Poder del Consumidor.
“Aunque la presencia de un químico cancerígeno reconocido en un producto tan consumido a nivel mundial es preocupante y debe de impedirse de inmediato, deberíamos estar alarmados por el riesgo que implica consumir un producto con tan altos contenidos de azúcar o jarabe de alta fructosa, como la Coca-Cola y otras bebidas azucaradas. El sobreconsumo de bebidas azucaradas es la causa principal de la epidemia de obesidad y diabetes que vivimos en México: somos los mayores consumidores de refrescos y de Coca-Cola en el mundo, y al mismo tiempo tenemos los más altos índices de obesidad y diabetes; esto no es una coincidencia”, señaló Xaviera Cabada, nuestra Coordinadora del Programa de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

No hay comentarios: