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jueves, 11 de abril de 2013

UN MINUTO CONTRA EL CANCER

Hoy en la pagina de la estacion de radio XEPL se publico este reportaje, me pareció sumamente alarmante una cifra, EL CANCER AFECTARA A 1 DE CADA 3 MEXICANOS EN LAS PROXIMAS DOS DECADAS. 

No me explico como pueden decir esto, si continuamente se minimiza este problema tanto en nuestro país como en nuestra región.

Espero que sea francamente una cruzada y no solo una campaña con fines netamente recaudatorios

Anexo el reportaje:

Lanzan campaña masiva 'Un minuto contra el cáncer'
abr 11
jueves
08:12 hrs.-
En México se lanzará por primera vez una campaña masiva de lucha contra el cáncer, con la que esperan recaudar 100 millones de pesos para promover tanto la investigación como la prevención y detección temprana de la enfermedad.

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología informó que la campaña Un Minuto contra el Cáncer es un esfuerzo médico, académico y empresarial centrado en concientizar a la población sobre aportar recursos simbólicos o económicos para revertir un problema de salud que afectará a uno de cada tres mexicanos en menos de dos décadas.


“Es una campaña histórica en la que el Incan, junto con su patronato, invitarán a la sociedad a participar en esta lucha en la medida de lo que pueda aportar, todo con la finalidad de revertir el hecho de que hasta 80 por ciento de los casos con algún tipo de cáncer es detectado en etapas muy avanzadas, causando a las familias gastos catastróficos que superan el millón de pesos”, explicó Alejandro Mohar, director del instituto.



Mohar comentó que la sociedad debe de apoyar al gobierno federal en esta lucha, ya que el dinero destinado resulta insuficiente para atacar un padecimiento que se puede controlar e incluso curar.

“Necesitamos esos recursos para informar, educar, prevenir e investigar, porque dentro de 15 años se triplicarán los casos de enfermos que por ahora son hasta 130 mil nuevos pacientes anuales, y no habrá camas ni recursos capaces de atender sus necesidades”, explicó.



Francisco González, presidente del Patronato del Incan, detalló que la campaña abarcará múltiples plataformas y contará con el apoyo de las principales televisoras y radiodifusoras, así como de voceros que sean personas influyentes en ámbitos como cine, política, deportes y de la iniciativa privada.



“Tenemos también la urgencia de volcarnos en la investigación para evitar convertir al Incan en una institución meramente asistencialista”, abundó González.



Por ello han establecido vínculos con instituciones de salud, entre las que destacan MD Anderson Cancer Center, Colon Cancer Alliance, ALSAC-ST Jude Children’s Research Hospital y National Breast Cancer Foundation, sin dejar de lado a las instituciones más importantes de México, como ISSSTE, IMSS y Seguro Popular.



La campaña, que se espera inicie en mayo, tiene diferentes vertientes como recaudar fondos e informar a la sociedad.



Los encargados de impulsar esta campaña, Alfredo Cantú —nombrado director ejecutivo del patronato— y los consejeros Mauricio Morales y Tomás Sánchez, detallaron que los mensajes de prevención están dirigidos a todos los sectores poblacionales, sobre todo a los que padecen los cánceres más prevalentes.

Para la donación abarcan varios tipos: a través de bancos, cobros domiciliarios y referenciados, aportaciones voluntarias durante las compras cotidianas en comercios y tiendas de autoservicio.



También habrá el sitio de internet (1minuto.org) dedicado a dar información sencilla sobre factores de riesgo, síntomas y todo lo relacionado con fomentar una cultura de conocimiento del cáncer.



“La campaña hará mucho ruido, llegará a eventos masivos, como conciertos para jóvenes, pero también que convoquen a la élite empresarial y política en bazares o subastas”, abundó Tomás Sánchez.

A futuro están planeando un programa de redondeo con Oxxo y además cámaras comerciales como Coparmex y Caintra se comprometieron a vincularse para incluir la campaña del Incan en su estrategia “Voz de las empresas” del Consejo de la Comunicación.



La campaña es ambiciosa, ya que habrán vínculos con marcas como Nike para promover la pulsera inteligente que mide la ingesta de calorías, además de VivaAerobús, con la que se logró el compromiso de que en algunas aeronaves se coloquen anuncios y páginas informativas para los pasajeros.



También planean colocar espectaculares sobre la importancia de detectar el cáncer e incluso uno que marque el monto acumulado de las donaciones aportadas por la sociedad en general.



Maximiliano Leonardo Castañón, de Farmacias del Ahorro, se comprometió a apoyar disminuyendo o haciendo mayores descuentos a las medicinas que utilizan los pacientes con cáncer.



El patronato tiene proyectado realizar una segunda campaña, que será internacional, para impulsar investigaciones, capacitación y desempeño médico, así como para dotar con mayor equipo al Incan para mejorar la atención de los mexicanos que padecen cáncer.



Claves

Inversión



El Patronato del Instituto Nacional de Cancerología contaba hasta el 31 de marzo de 2012 con un patrimonio acumulativo de 7 millones 74 mil 430 pesos para apoyar al Incan.



El patronato invirtió 1 millón 117 mil 627 pesos para la adquisición de equipo médico como tres torres de laparoscopia y una de endoscopia, así como en capacitación y entrenamiento médico.



El Incan inaugurará en fechas próximas la torre 2, conformada por siete pisos, para mejorar tanto la atención a los pacientes con cáncer, como la investigación en la materia.

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