miércoles, 5 de febrero de 2014

DOS RADIO ONCOLOGOS PARA CHIHUAHUA

El día de hoy en El Heraldo de Chihuahua se publico esta nota, según declaraciones del Director del Centro Estatal de Cancerologia, solo existen dos radio oncologos para atender a la población, esto quizá puede sonar algo irrelevante pero si los casos de cancer van a la baja, como se menciono en otro reportaje, aquí al parecer se dice de nuevo lo contrario, al final se enlista un compendio de casos atendidos, claro, no todos son de cancer infantil que es en lo que nos enfocamos, pero si es alarmante el numero de casos para una sola institucion como es este Centro.

Por otra parte si esto forma un "cuello de botella" en la rápida respuesta y atención de los pacientes, donde queda el "si se atiende en tiempo es curable" ???.

Anexo la nota de El Heraldo:

Existen sólo dos radio oncólogos en la ciudad
Marcelino González Pinedo, director médico del Centro Estatal de Cancerología
Hospitales públicos

> IMSS e ISSSTE subrogan el servicio al Centro Estatal de Cancerología, causando sobresaturación
El Heraldo de Chihuahua
5 de febrero de 2014


De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- La falta de especialistas en el área de radio oncología dificulta la pronta atención de los pacientes con cáncer, así como los recursos monetarios, porque muchas veces éstos tienen que invertir en un hospedaje.

El director médico del Centro Estatal de Cancerología, Marcelino González Pinedo, indicó que el centro es la única unidad de tercer nivel que está acreditada para seis patologías distintas que forman parte del programa gubernamental denominado Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. En el mes de diciembre fueron evaluados para acreditar otras dos patologías: cáncer colo-rectal y cáncer de ovario; sólo esperan la respuesta, con ello serían 8 las patologías que atenderán.

A la fecha el cáncer infantil está cubierto en todas sus patologías; en los adultos, sólo el linfoma, cáncer de mama, cervicouterino, de testículo y de próstata. El Centro Estatal de Cancerología está enfocado a pacientes de escasos recursos que carecen de alguna derechohabiencia, ya que los tratamientos tienen altos costos, por ejemplo, un cáncer de mama en etapa IV se maneja con quimioterapia, y dependiendo del esquema, cuesta desde 20 a 40 mil pesos un ciclo de tratamiento, de acuerdo a los medicamentos.

Cuenta con cuatro oncólogos médicos, dos ginecólogos oncólogos, tres cirujanos oncólogos, dos radio oncólogos, una hemato oncóloga, una oncóloga pediatra y un urólogo oncólogo. Cuentan con servicios de apoyo en imagen, psicología, nutrición, clínica del dolor, quimioterapia, radioterapia, quirófano y clínica de catéteres.

En el 2013, brindaron más de 20 mil consultas médicas, entre primera vez y subsecuentes. No todos los pacientes se quedan en el centro, pues se canalizan a otras unidades de tratamiento, ya que por cuestiones geográficas eligen el Centro de Salud; también tiene que ver la situación monetaria. "Muchas veces el paciente no accede al tratamiento porque tiene que invertir en el transporte, en el hospedaje, así como el tiempo en que se le hacen laboratorios".

En el centro sólo cuentan con dos radio oncólogos, lo que no es suficiente para atender toda la demanda. "No es sólo Chihuahua, a nivel nacional faltan muchos recursos humanos que se formen en el área de pacientes oncológicos".

Destacó que en el servicio de radio oncología es donde más carencia existe; en la ciudad de Chihuahua, a nivel institucional, el único centro que tiene el servicio es el Centro Estatal de Cancerología. No tiene el ISSSTE ni el IMSS, por lo que subrogan a sus pacientes y se sobresatura el servicio. Marcelino González destacó que el problema no es abrir la bolsa de trabajo, sino que no existen especialistas en el área, lo que merma la atención de los pacientes.

PRINCIPALES TIPOS DE TUMORES:

CAUSAS

Tumor maligno de los bronquios y del pulmón 229

Tumor maligno de mama 155

Tumor maligno de colon 154

Tumor maligno de próstata 146

Tumor maligno de estómago 127

Tumor maligno de útero 96

Tumor maligno de páncreas 96

Tumor maligno de hígado y de las vías biliares intrahepáticas 93

Tumor maligno de riñón, excepto pelvis renal 59

Tumor maligno de ovario 51

Tumor maligno de sitios no especifi cados 50

Tumor maligno del encéfalo 50

Linfoma no Hodgkin de otro tipo y el no especifi cado 44

Leucemia linfoide 43

Leucemia mieloide 39

Tumor maligno de otras partes y de las no especifi cadas de las vías biliares 37

Tumor maligno de laringe 31

Tumor maligno de la vejiga urinaria 27

Tumor de comportamiento incierto o desconocido del encéfalo y del sistema nervioso central 25

Tumor maligno de esófago 23

TOTAL: 1,575

(80% de las neoplasias) **FUENTE: Secretaría de Salud

No hay comentarios: