Follow by Email

martes, 17 de junio de 2014

FRACCIONAMIENTOS CON ALTO RIESGO DE CANCER

Construyen colonias sobre tierra contaminada con metales pesadosAyer en el Diario Digital, LA CRONICA DE CHIHUAHUA, se publico este interesante articulo, curiosamente ya se tenia tiempo sin tener notas relacionadas con el cancer, bueno a excepción de algunas declaraciones de "medicos" que materialmente se dedican a "negar" la existencia de estos casos.

Ahora en algunos fraccionamientos de la ciudad de Chihuahua, están asentados en zonas de alta concentración de metales pesados, anexo la nota completa:

Construyen colonias sobre tierra contaminada con metales pesados

**Fraccionamientos Aquiles Serdán, Laderas de San Guillermo I y II, Portales, en el municipio de Aquiles Serdán.

La Crónica de Chihuahua

16 de junio de 2014
Por Froilán Meza Rivera
Aquiles Serdán, Chih.- La Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) sigue autorizando la construcción de nuevas etapas de fraccionamientos al lado de Laderas de San Guillermo, sobre la misma capa de suelo contaminado con metales pesados sobre la que antes edificó Aquiles Serdán y la primera etapa de Laderas.
Así lo denunció René Cuéllar Villalobos, técnico urbanista y desarrollador, quien responsabilizó por envenenamiento masivo de la sangre de los colonos, a la Coesvi (antes Instituto de la Vivienda, IVI). Señaló que, a pesar de que desde el 2006 le fue señalado el peligro a que se está exponiendo a la población de los mencionados desarrollos, y a pesar también de que él lo reconoció plenamente, el entonces director del IVI, Antonio Peña García, se empeñó en construir sobre la tierra contaminada.
El descubrimiento de la capa de terreno contaminado fue hecha por los habitantes de estos fraccionamientos, hace ya ocho años, en 2006, a raíz de que el Instituto de la Vivienda inició los trabajos y las excavaciones para un nuevo desarrollo en seguida de Santa Elena (Aquiles Serdán), denominado Laderas de San Guillermo. En el barranco que resultó de las nuevas excavaciones, se apreció claramente la capa amarilla de más de medio metro de espesor. Se trata de una capa de suelo contaminado con residuos peligrosos provenientes de los cerros de desechos del beneficio de metales pesados de San Guillermo, que está en las cercanías.
El fallecido Doctor en Ciencias especialista en Geología, Carlos García Gutiérrez, consultado en su momento para que emitiera su apreciación del problema, dijo entonces que el principal contaminante es el hierro, en forma de óxidos y sulfuros, pero que también estaban presentes en el terreno, compuestos de metales pesados, como el plomo y el zinc.
El respetado cientìfico, quien hasta su muerte fue un incansable luchador por enderezar todos los tipos de abusos que se cometen desde el poder, y quien promovió la remediación de los cerros de escoria, o "jales", refirió que según estudios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), los metales pesados más peligrosos para la salud son el plomo, el mercurio, el cadmio, arsénico, cobre, zinc y cromo. "Estos metales -dijo- se encuentran naturalmente en el suelo en cantidades mínimas, y presentan pocos problemas. Pero cuando están concentrados en áreas determinadas, constituyen un serio peligro. El arsénico y el cadmio, por ejemplo, pueden causar cáncer. El mercurio puede causar mutaciones y daños genéticos, mientras que el cobre, el plomo y el mercurio, pueden ocasionar lesiones cerebrales y óseas".
El terreno de Aquiles Serdán y todo el llano que se encuentra entre el poblado de San Guillermo y el Cereso Estatal No. 1, se ha contaminado con el deslave del material de los llamados "jales" de la planta de beneficio de metales, que están en las inmediaciones y que se acumularon durante casi 80 años.
En la zona, además de los fraccionamientos Aquiles Serdán y Laderas de San Guillermo, se encuentran ahora Portales y Laderas II Etapa.



No hay comentarios: