viernes, 13 de febrero de 2015

SALUBRIDAD O COMEDIANTE ???


 Pues como que ya le gusto a Salubridad el estar publicando chistes de mal gusto con sus datos, ahora resulta que aquí solo hay 22 casos de cancer actualmente en atención.

Sres: solo de osteosarcoma estan bajo tratamiento 5 NIÑOS !!!
 


En El Heraldo de Chihuahua se publicaron estas declaraciones:



Baja 60% casos de cáncer infantil

Se tienen registrados 311 pacientes en el estado
El Heraldo de Chihuahua
13 de febrero de 2015

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- En Chihuahua ha disminuido en 60% el número de pacientes con cáncer infantil en los últimos dos años; actualmente 311 niños tienen algún tipo de cáncer, en su mayoría están en la primera infancia entre el primer y cuarto año de vida, reportó la Secretaría de Salud con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebrará el próximo domingo 15 de febrero.

Los infantes con cáncer son atendidos en el estado de Chihuahua a través de 2 Unidades Médicas Acreditadas para el tratamiento de cáncer en menores de 18 años, que dependen de la Secretaría de Salud, que son el Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez y el Centro Estatal de Cancerología.

En la lucha contra el cáncer infantil el tener un diagnóstico oportuno es una de las herramientas más importantes con que contamos para reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

El diagnóstico oportuno del cáncer, aunado a las herramientas terapéuticas, permiten remisiones que van desde el 30% hasta el 90% de los casos, según el tipo de tumor. En forma general podemos considerar que al menos 7 de cada 10 pacientes con cáncer sobreviven si se les diagnostica en forma temprana y se les ofrece un diagnóstico integral y oportuno.

En los últimos 4 años, de 2010 a 2014, se tienen registrados en la Plataforma de Vigilancia Epidemiológica datos de la Secretaria de Salud, un total de 311 casos de menores de 18 años con algún tipo de cáncer.

En relación al género se observa mayor incidencia en los hombres que en las mujeres, teniendo el 54.09% en el sexo masculino y 37.71% del sexo femenino. Los grupos de edad en los cuales encontramos una mayor incidencia de estas enfermedades destacan los niños entre uno y cuatro años de vida a quienes una detección oportuna permite tener mejores oportunidades de sobrevivir.

>SE SALVA EL 80% DE NIÑOS CON CÁNCER

En México se ha incrementado significativamente la esperanza de vida de menores de edad con diagnóstico de cáncer infantil, pues hace 30 años solo el 70% de los niños o niñas sobrevivía mientras que actualmente cerca del 80% de los pacientes sobreviven, según informa el Centro de Apoyo de Niños con Cáncer, AC.

La asociación civil Centro de Apoyo a Niños con Cáncer -Canica- es una organización que de apoyo para infantes con cáncer así como acompañamiento de los familiares en esta etapa tan dura; con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, Canica presentó un reporte de la lucha contra el cáncer infantil en México.

El Día Internacional de Cáncer Infantil se celebra cada 15 de febrero desde el año 2001 según el Acuerdo de Luxemburgo. La conmemoración de este día tiene como objetivo principal: sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

La organización de la sociedad civil reportó que en México sólo existen 135 oncólogos pediatras para los cerca de 7 mil 500 casos de cáncer infantil que se registran anualmente, sin embargo, cada 4 horas muere un niño por cáncer, que es la segunda causa de muerte infantil. El Centro de Apoyo a Niños con Cáncer reportó que más del 75% de los casos son curables si son detectados a tiempo y si se brinda el tratamiento adecuado.

Es un padecimiento que causa un fuerte impacto no sólo en los pacientes, sino en todo su entorno familiar y social debido a la fortaleza que demanda de los niños y niñas durante el tratamiento. Sin embargo, actualmente y gracias a los adelantos de la ciencia y la tecnología, la lucha contra el cáncer sigue siendo intensa y cada vez más niños pueden continuar llevando una vida normal.

Los 3 tipos de cáncer infantil más comunes en México son la leucemia que es el tipo más común (31%), con una tasa de supervivencia de 80% al cual le siguen los tumores cerebrales: el segundo más común (16%), con una tasa de supervivencia de 67% y por último el linfoma: el tercero más común (15%), la tasa de supervivencia es de 91% en casos de Linfoma de Hodgkin, y tasa de 72% en casos de Linfoma No Hodgkin.

CARLOS BENÍTEZ PINEDA: Padres deben estar alertas ante cualquier síntoma en sus hijos

> Vigilancia debe ir acompañada de chequeos médicos periódicos

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el doctor Carlos Benítez Pineda, presidente del Colegio de Pediatría de la ciudad de Chihuahua, enfatizó la necesidad de que los padres de familia mantengan un control médico periódico en sus hijos, ya que con ello podrán detectarse de manera oportuna padecimientos que alteren su desarrollo y crecimiento, como es la leucemia.

El crecimiento y desarrollo de la infancia involucra etapas fundamentales para la expresión adecuada del potencial de cada ser humano. Al nacer, las personas poseemos sistemas inmaduros que requieren tiempos y apoyos para su normal y completo desarrollo.

"Regularmente los padres de familia llevan a los niños cuando presentan una enfermedad o un proceso infeccioso, si esto ocurre no se va a poder detectar un padecimiento como la leucemia porque todos los niveles saldrían alterados" declaró. Los chequeos médicos periódicos tienen como objetivo detectar alteraciones en su crecimiento y desarrollo que alteren su calidad de vida, así como solicitar estudios de laboratorio y gabinete necesarios con la finalidad de confirmar o descartar alguna alteración identificada en la consulta.

En estas revisiones se realiza un interrogatorio médico muy dirigido, tomando en cuenta sus antecedentes y una exploración corporal específica. El galeno consideró que la frecuencia de las consultas médicas en infantes y adolescentes sanos debería realizarse de acuerdo a su edad: Con el recién nacido es necesario acudir a los siete días de nacido y al mes del mismo; entre un mes y un año de edad se debe de acudir a la visita cada mes (si hay un crecimiento y desarrollo adecuado después del segundo semestre la visita puede ser cada dos meses); de uno a dos años de edad se sugiere la consulta cada tres meses; de dos a tres años la consulta una vez cada cuatro meses; a los cuatro años la consulta debe de ser cada seis meses y de cinco a 19 años se recomienda asistan a consulta una vez por año.

Explicó que en la consulta se revisa el tipo de alimentación que se proporciona, peso, talla, presión arterial, audición, visión, cartilla de vacunación y cartilla del adolescente, higiene, salud bucal, evaluación del desarrollo de todas las áreas (lenguaje, social, movimientos finos y gruesos), también se explora de forma dirigida si existe o no crecimiento anormal de ganglios del cuello, axilas, ingle o en su caso crecimiento de bazo, hígado, moretones o palidez de la piel, con la finalidad de detectar de forma oportuna alteraciones en la sangre o presencia de aumentos de volumen (tumores) en alguna parte del cuerpo.

La mayoría de las veces los padres de familia asisten a consulta con sus hijos sólo cuando éstos pasan por algún proceso infeccioso, pero al estar padeciendo se altera el estado normal del cuerpo y por lo tanto se complica en ese momento detectar alguna anormalidad. Por ello se sugiere que una vez que concluye su cuadro infeccioso, asistan a control con el niño o adolescente sano. "Un niño sano es un niño fuerte física, mental y socialmente" finalizó.

TIPOS DE CÁNCER INFANTIL MÁS FRECUENTES

Tipo Frecuencia en Chihuahua Frecuencia Nacional Tasa de Supervivencia.

Leucemia 43.73% 31% 80%

Tumor en Sistema Nervioso Central 24% Menor frecuencia 78%

Tumor cerebral Menor frecuencia 16% 67%

Linfoma 14.86% 15% 91%

REGISTRO DE PACIENTES INFANTILES CON CÁNCER REGISTRADOS EN LA PLATAFORMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA POR GRUPO DE EDAD:

Grupo de edad Casos registrados

1 a 4 años 129 casos

5 a años 81 casos

10 a 14 años 62 casos

REGISTRO DE PACIENTES INFANTILES CON CÁNCER REGISTRADOS EN LA PLATAFORMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA POR MUNICIPIO:

Grupo de edad Casos registrados

Ciudad Juárez 94 casos

Chihuahua 80 casos

Cuauhtémoc 22 casos

Delicias 16 casos

Parral 9 casos

No hay comentarios: