martes, 19 de mayo de 2015

DERRAME DE MALATHION JUNTO A UN KINDER



Hoy en El Diario de Chihuahua se publico esta nota, donde se están haciendo trabajos para limpiar el terreno donde hubo un derrame de MALATHION, hace ya casi medio año.
Este percance fue a un lado de un JARDÍN DE NIÑOS, al leer la nota, veo se tomo demasiado a la ligera, mas en varios sitios y portales de Internet, este químico esta señalado como detonante CANCERIGENO.

Anexo la nota:

Inician trabajos para erradicar olores y residuos de agroquímico

Evangelina Fuentes Sáenz | 2015-05-19 | 09:47

Meoqui.- Este lunes personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, del Módulo 9 y de la Junta Local de Sanidad Vegetal, llevaron a cabo trabajos solicitados por los padres de familia del kínder Agustín Melgar y de la primaria Pedro Meoqui, para ir erradicando los olores y posibles residuos del agroquímico derramado en diciembre pasado, que ha ocasionado malestar físico.

Igualmente, con los resultados de la reunión de ayer, se determinó suspender la manifestación que se tenía programada para hoy en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), mientras se avanza en los acuerdos.

Así lo dio a conocer la secretaria municipal, Yesenia Anchondo, quien calificó de positiva la reunión de ayer. “Tuvimos a la autoridad federal en materia de educación, profesor Armando Rubio; además, personal de Gobernación del Estado y de la Profepa, donde se insistió sobre el problema del derrame de Malathion a finales de diciembre pasado”.

Estuvo presente también personal de Sanidad Vegetal, responsable de este hecho, al igual que elementos de Protección Civil y Ecología Municipales y la regidora de Ecología, Miriam Soto.

El acuerdo fue que ayer mismo trabajaran en coordinación la Junta Municipal de Agua, Sanidad Vegetal de Meoqui y el Módulo 9 del Distrito de Riego 005, a fin de levantar el total del concreto que se quebró y remover entre 30 y 40 centímetros de tierra. Recordando que ya se había cambiado el tramo de pavimento donde se derramó el pesticida.

Para hoy, la JMAS comenzará con la rehabilitación del drenaje y la tubería que pasa por ahí. Con estas acciones se descarta la movilización que se haría por parte de autoridades de padres de familia tanto del jardín de niños Agustín Melgar como de la escuela primaria Pedro Meoqui, en las instalaciones de Profepa en la ciudad de Chihuahua.

En torno a la suspensión de clases, la secretaria del Ayuntamiento, consideró que será decisión de los padres de familia, quienes este día verán los trabajos que se llevan a cabo como parte de los planteamientos solicitados.

“Estaremos muy pendientes de la evolución de este caso, a fin de mantener la tranquilidad de la población, en este sector del municipio”.






No hay comentarios: