miércoles, 13 de mayo de 2015

LORENZO, NIÑO RARAMURI CON LEUCEMIA



Hace unos días en El Diario de Chihuahua, se publico esta nota, la historia de Lorenzo, un niño Raramuri con leucemia, actualmente el radica en Cd. Juarez, pero es oriundo de una población cercana a Cd. Cuauhtemoc.

Otro pequeño que añadir a esta lista.

Anexo la nota:


Recibe el mejor regalo: su hijo reacciona vs la leucemia

Josefina Martínez
 Ciudad Juárez.- Martha recibió el mejor regalo que una madre puede esperar para este 10 de mayo, la noticia de que su hijo Lorenzo reaccionó positivamente a su tratamiento contra la leucemia.

Sentada en la banqueta de la calle Vicente Guerrero, frente a Catedral, Martha quien es de origen tarahumara acomoda las cajas y bolsas con las yerbas que ofrece diariamente a quienes caminan por esta calle.

Hace 7 años Martha y sus tres hijos Manuel, Lorenzo y Guadalupe llegaron de Baquiachi a esta ciudad buscando una vida mejor.

“Me separé de mi marido, nuestro poblado está cerca de Cuauhtémoc y nos venimos para acá porque él no nos dejaba en paz y yo necesitaba sacar a mis hijos adelante”, señaló.

Con gran esfuerzo Martha y sus 3 hijos lograron establecerse en una vivienda de la colonia Industrial y ella empezó a trabajar como vendedora ambulante para sostener su hogar.

“El mayor se regresó a Cuauhtémoc y yo me quedé con Lorenzo y Lupita los dos entraron a la escuela Lázaro Cárdenas, y aquí seguimos”, dijo Martha.

Las maestras de la escuela de sus hijos le informaron que Lorenzo era un niño con lento aprendizaje y con tranquilidad decidió que seguiría en la escuela, aunque ‘no pasara de año’ como su hermana, estar ahí le servía.

“El siempre fue un niño muy frágil y además se burlaban de él porque somos tarahumaras pero yo les digo a los dos a Lupita y a él que tienen que estudiar, es la única manera de que salgan adelante, por eso quiero que sigan ahí y por eso yo trabajo mucho”, comentó.

Pero la vida relativamente tranquila de Martha González Rentería y de sus hijos Lorenzo y Guadalupe González Rentería sufrió un drástico cambio el año pasado.

“Mi niño se empezó a sentir mal, muy débil y le salía sangre, así que lo traje al Centro de Salud aquí el de la Juárez y Vicente Guerrero, estaba un doctor jovencito y me dijo que eso era normal que era por la edad que estaba en la adolescencia”, relató Martha.

Pero al ver que Lorenzo que entonces tenía 13 años seguía sangrando de la nariz sin motivo con esa insistencia que caracteriza a cualquier madre, regresó al Centro de Salud pero esta ocasión solicitó que la atendiera otro médico.

‘Cuántos días le quedan a Lorenzo’

“Les dije que no quería que me atendiera el mismo y me pasaron con otro doctor que me dijo que el niño estaba mal y que lo tenía que llevar al Hospital

Infantil, en cuanto lo atendieron ahí me dijeron que tenía leucemia pero yo no entendí no sabía qué era eso”, señaló.

Martha recordó que ni siquiera se preocupó, hasta que la doctora del área de Oncología le explicó que la leucemia era cáncer en la sangre.

“Entonces le pregunté ¿cuánto le queda de vida a mijo? Y la doctora Ortega me dijo que si estaba loca, que la medicina estaba muy avanzada y que mijo se podía curar”, expresó.

Fue así como Martha cambió el ajetreo de la calle Vicente Guerrero por la sala de espera del Hospital Infantil de Especialidades ahí estuvo día y noche esperando noticias de Lorenzo y acompañándolo.

Adriana Gómez, jefa de enfermeras, describió a Martha como una mujer tenaz que permaneció firme y apoyó a Lorenzo en todo momento.

“Aquí todos la conocemos, Martita llegó y paso a paso supo explicar que tenía su hijo, se ganó nuestro cariño y admiración por su fuerza, además ella es tarahumara y se supone que encuentran más obstáculos pero Martita no, al contrario era la más insistente de nuestras mamás”, describió.

“Tuve mucha ayuda porque dejé de trabajar pero tenía que estar con el porque cada rato había que internarlo, las maestras de la escuela hicieron una colecta y me llevaron dinero, mi hijo me mandó de Cuauhtémoc, todos hicimos muchas cosas”, dijo Martha ya de regreso frente a su tendido de mercancía en la banqueta de la Vicente Guerrero.

No hay comentarios: