jueves, 21 de mayo de 2015

NIÑOS CON EXPOSICION A MALATHION



Hoy en El Diario de Chihuahua Sección Delicias se publico esta nueva nota, donde padres de familia están mostrando su inconformidad y narrando la sintomatologia que experimentan sus niños, debido al derrame de un agroquimico, el MALATHION.
Se puede ver que AUTORIDADES DE ECOLOGÍA nada hicieron en su momento y minimizan los hechos, además que no solo el derrame fue a un lado de un Kinder, sino también muy cerca de una escuela primaria.
 No olvidemos que en este espacio he denunciado la altísima incidencia de cancer en la región Centro - Sur de nuestro estado y que por desgracia al parecer esta creciendo con afectaciones a regiones tan recónditas como lo es la Sierra Tarahumara 
Para limpiar ahora ponen trabas como que se les acabo el combustible para la maquinaria !! me pregunto ¿Saldran limpias estas inocentes criaturas?
 Anexo la nota:

 

No quiero que mi hija se la primera muerta”; temen por la vida de niños expuestos a pesticida

LUIS ENRIQUE QUIÑONES | 2015-05-21 | 06:13
 Delicias.- No voy a permitir que la primera muerte sea la de mi hija… ¿qué quieren, que estén llenas las funerarias de niños?... fueron las palabras de Karina Rocha Alvídrez, mamá de la pequeña Danae, quien presenta síntomas de intoxicación en la sangre. Mientras tanto, el municipio se comprometió, si es necesario, a cubrir los costos de los análisis clínicos de niños y padres para descartar algún padecimiento generado por el derrame de Malathión 1000.

Con respecto a la atención que recibió Danae, estudiante del preescolar Agustín Melgar, en el Hospital Regional, su mamá manifestó que no le dieron medicamento, solo la tuvieron en observación, le dijeron que traía rastros de contaminación en la sangre pero era necesario esperar los otros resultados que le realizaron.

Dijo, “ahora la tengo en mi casa con mucho vómito y calentura… además, la citaron hasta dentro de dos meses, pero es demasiado tiempo, yo no la puedo tener aquí con esos síntomas”.

Manifestó que el pediatra le informó que las consecuencias de la contaminación de la sangre de su hija podrían ser taquicardias, desmayos, falta de apetito, fiebres altas, que incluso podría complicarse con resultados trágicos.

Por otra parte, desde temprana hora, padres de familia del preescolar Agustín Melgar, acudieron hasta las oficinas de la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde expusieron de manera enérgica, ante el gerente, Eliseo Núñez, su inconformidad y la falta de respuesta.

Viridiana Delgado Saldaña, mamá de otro de los niños afectados, comentó que se ha estado mal informando y precisó que Eliseo Núñez le notificó a la directora del kínder que los trabajos en la rehabilitación de la calle, donde se derramó el Malathión 1000, no habían continuado porque la junta no tenía dinero para el diesel de la maquinaria.

Además, refirió que su hijo duró 5 días con temperatura y vómito, síntomas que para la Junta de Sanidad Vegetal no son graves, dijo, “genera una impotencia verlos a ellos tan tranquilos ante el problema”.

Ante esta situación, el municipio convocó a una rueda de prensa encabezada por la secretaria Yessenia Anchondo Valenzuela, quien manifestó que en cuanto a las exigencias de los padres de familia, se inició a atender a los niños con citas médicas en el Centro de Salud del municipio, donde les dio el pase al Hospital Regional de Delicias en el que se les realizaron dos estudios de sangre, uno correspondiente a una biometría hemática y otro de acetilcolinesterasa, este último indicará si en la sangre hay reactivos del agroquímico.

Ante el cuestionamiento de por qué se ha alargado la atención a la problemática, precisó que desde que se suscitó el derrame se realizaron actividades correctivas y en su momento quien estaba de titular del departamento de Ecología, Tomás Montellano, informó a los superiores que se estaba atendiendo y que la Junta de Sanidad Vegetal estaba en la mejor disposición de corregirlo, cosa que no fue verdad, por ello se decidió cesarlo del cargo.

Cuando el municipio comenzó a retirar el pavimento, el olor persistió y aumentó el número de niños con síntomas relacionados al derrame del químico, ante esto, la secretaria municipal dijo,  “el compromiso es darle el apoyo a los padres de familia para que se les atienda medicamente en todos los aspectos”.

Refirió que durante la pasada reunión celebrada el lunes y en la que estuvieron todas las instancias involucradas, la Junta Municipal de Agua manifestó que aprovecharía para remplazar la tubería y la alcantarilla de la vialidad, debido a su antigüedad, pero al iniciar los trabajos, por instrucciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se detuvieron, ya que no se cuenta con el estudio de suelo que la Junta Local de Sanidad Vegetal aún no entrega a la procuraduría.

Ante el cuestionamiento si el municipio está apoyando con los gastos médicos, Anchondo Valenzuela respondió que se hizo la gestión ante el Hospital Regional y en caso de que el nosocomio solicite el apoyo para la derogación de los gastos, el municipio se hará cargo.

Cabe señalar que la PROFEPA será la responsable de las sanciones que en su momento podrían recaer sobre la Junta Local de Sanidad Vegetal por no darle una atención rápida y oportuna a la problemática ambiental.

Hoy, personal de Coespris estará al pendiente de los resultados de las muestras de sangre que se les realizaron a los infantes, además, tomarán muestreos de suelo, aire y agua y se entrevistarán con los niños y padres de familia del preescolar Agustín Melgar y la escuela primaria General Pedro Meoqui.


No hay comentarios: