martes, 13 de octubre de 2015

OTRA COLONIA CONTAMINADA EN CHIHUAHUA

Hoy en el portal de noticias omnia.com.mx, se publico este reportaje donde desde hace días hubo un derrame de sustancias quimicas, mismas que pueden crear un foco de cancer en la colonia Quintas Carolinas en la ciudad de Chihuahua.

Como siempre, se desmienten los hechos pero la sintomatologia que presentan los vecinos de ese sector han revelado una situación un poco mas grave. Habrá que estar al pendiente que sucede con la salud de esas personas.

Anexo la nota

Podría convertirse en foco de cáncer las Quintas Carolinas

Por : Roberto Álvarez
13-Oct-2015 08:34 - El fraccionamiento Quintas Carolinas podría convertirse en breve en un foco de cáncer, en su modalidad de leucemia, si no se atiende el tema de los químicos que están contaminando la zona. Decenas de personas han manifestado algunos síntomas, como dolor de cabeza, náuseas y mareos, pero lo más grave es el sangrado en las fosas nasales de los niños, además del riesgo que representa para mujeres embarazadas.


Lo anterior lo afirmó una licenciada en Ciencias Químicas residente de Quintas Carolinas, quien ha ido documentando los hechos y que en días pasados se reunió con Victoria Bustamante, a quien le advirtió los riesgos que se pueden causar a corto, mediano y largo plazo al estar expuestos a contaminantes como el mercaptano u otro químico.

Incluso algunos doctores ya recomendaron a dos de sus pacientes que se retiren de sus hogares en tanto la zona es descontaminada, ya que pueden presentar serias complicaciones. Uno de los casos se debió a una operación de pulmón a la que fue expuesta una mujer y otra más ya tiene incluso problemas para respirar.

Por su parte, Victoria Bustamante aseguró que los vecinos tienen fuertes sospechas de que la contaminación no se está generando sólo con mercaptano, sino que existe algo más en lo que puede estar involucrada más de una sola empresa.

Un dato que resaltó Victoria Bustamante es que acudieron varias personas al lugar donde supuestamente se había realizado el derrame del químico, donde el propietario aceptó que se había solicitado un permiso pero nunca se llevó a cabo en su territorio, contradiciendo la versión de las autoridades.

Los vecinos de Quintas Carolinas iniciaron con un volanteo para alertar a todos los residentes de la zona y a que estén pendientes en caso de tener alguno de los síntomas a que no los vayan a confundir con alergias o enfermedades estomacales, además de que colocarán calcomanías en sus vehículos con la leyenda “ Alerta: te están Intoxicando”.

Sin embargo, al preguntar a los directivos de las escuelas que se encuentran ubicadas alrededor, aseguraron que ningún padre de familia ha reportado que sus hijos presenten síntomas ni los maestros han detectado a un niño con sangrado.

En cuanto a Protección Civil, aseguran que las declaraciones que emite son contradictorias a lo que les dan a conocer los vecinos del lugar.

NO QUIEREN RECETAR ALGÚN TRATAMIENTO A LOS AFECTADOS POR LOS OLORES Y CONTAMINACIÓN
Uno de los principales problemas que tienen los afectados por los olores y la contaminación en Quintas Carolinas es que los médicos no quieren recetarles algún tratamiento, pues desconocen qué es lo que padecen ya que no cuentan con un estudio certero que explique a qué han estado expuestos.

Varios vecinos del fraccionamiento Quintas Carolinas corroboraron que durante las últimas cuatro semanas han tenido síntomas muy diferentes a lo que consideran un simple resfriado o alergia, ya que este es persistente y a pesar de que ya va casi un mes las dolencias continúan.

Por su parte la señora Claudia, quien pidió que sólo le llamáramos así, aseguró que en un principio sospechaba de alguna fuga de gas en su casa o de algún vecino, pero al mandar revisar las líneas y tuberías estas se encontraban en perfectas condiciones, por lo que iniciaron las sospechas de que se podría tratar de algo más grave.

Expresa que lo único que le han medicado es paracetamol para disminuir los síntomas del dolor de cabeza y náuseas, pero el dolor y la resequedad de la garganta vuelven todas las tardes a partir de las ocho de la noche y termina hasta las nueve de la mañana.

Incluso una madre de familia, minutos antes de recoger a su hija de la escuela a dos cuadras de la vialidad Sacramento, señala que en su caso el afectado es el esposo quien se fatiga rápidamente o presenta constantemente molestias en el estómago.

La mujer coincide en que el olor es a gas, pero a pesar de que también checaron las instalaciones, estas se encuentran en perfectas condiciones, describen el olor como “apestoso”, espeso e insoportable.

Muchos de los casos que han presentado los síntomas ahora tienen que dormir con un vaso de agua a un costado de su cama ya que durante las noches y madrugadas batallan para respirar y presentan mucha resequedad en la boca.

La madre, con su pequeña hija de dos semanas en brazos, se muestra preocupada y asombrada ante los rumores que se han desatado y ante la falta de información por parte de las autoridades.

No hay comentarios: