lunes, 28 de marzo de 2016

DESCONOCEN PESTICIDAS CANCERIGENOS

En El Diario de Chihuahua se publico esta nota en la cual los productores desconocen en si cuales de los productos que aplican en los cultivos son cancerigenos o están en tela de juicio.


Y salubridad que hace perdón ??, además los mismos productores dicen que aquí se venden mas "fuertes" que en otros países.

Anexo la nota :

Productores desconocen pesticidas cancerígenos

Manuel Salcedo Mata | Viernes 25 Marzo 2016 | 18:20 hrs

Cuauhtémoc.- En el inicio del ciclo agrícola 2016, se tiene previsto que en regiones como Cuauhtémoc, se apliquen varias toneladas de pesticidas en las cerca de 47 mil hectáreas de maíz amarillo que se producen en la región, sin el conocimiento de los pesticidas que están relacionados con casos de cáncer en humanos.

En marzo del año pasado, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Iarc), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (Oms), declaró cinco pesticidas como cancerígenos "posibles" o "probables", el herbicida glifosato y los insecticidas diazinón y malatión han sido clasificados como "probablemente cancerígenos para los humanos", al mismo tiempo, los insecticidas tetraclorvinfos y paratión han sido designados como "posiblemente cancerígenos para el ser humano" por las autoridades.

Para el caso de Cuauhtémoc, que comparte con el municipio de Delicias una importante presencia de casos de cáncer atribuibles a la actividad agrícola, la venta de los productos prohibidos por la Organización Mundial de la Salud es generalmente desconocida por el productor común quien acude a la tienda de insumos para plantear el problema y recibir un producto y la forma en cómo se debe aplicar.

En un sondeo realizado con productores mestizos y menonitas, se presentó el mismo patrón de compra que no atiende al conocimiento de productos que produzcan cáncer en las personas, sino solo a la atención en la efectividad que el vendedor menciona al productor, agregando que en Estados Unidos, para el caso de algunos menonitas, “no se venden productos tan fuertes como aquí en México”, comentaron.
Lo anterior evidencia un problema que se está generando entre la población en casos de cáncer generados por esta desatención a las reglas de salud mundial en donde el responsable directo es quien permite la introducción o producción del producto, como de quien lo comercializa.

Así, con la exposición de estos productos que tienen evidencia científica de relación con casos de cáncer, el siguiente ciclo agrícola seguirá teniendo esta asignatura pendiente de falta de revisión en los pesticidas que producen cáncer en las personas por parte de las autoridades y de un desconocimiento del productor común que pudiera contribuir en más casos de cáncer en la región, por el desarrollo de su actividad agrícola.

No hay comentarios: