viernes, 1 de abril de 2016

SIN VERIFICACION DE SANIDAD VENTA DE AGROQUIMICOS


Ayer en El Diario de Chihuahua, Sección Cuauhtemoc, se publico esta nota, donde el líder de la organizacion EL BARZON, denuncia que sanidad no verifica los puntos de venta de agroquimicos.


Esto se ve a todas luces que no cuenta con control alguno, no olvidemos la escueta respuesta por parte de SAGARPA en el año 2008 cuando inicie este espacio.  Cuando los cuestione sobre que reglamentos tenían para la aplicacion de los agroquimicos su respuesta fue simple y evasiva NO ES DE NUESTRA COMPETENCIA, desde entonces me pregunto entonces de quien es ??? ¿de Banco de México acaso ??

Anexo el articulo:

Sin verificaciones de sanidad, puntos de venta de agroquímicos

Manuel Salcedo Mata | Jueves 31 Marzo 2016 | 19:39 hrs

 Cuauhtémoc.- Heraclio Rodríguez, líder del Barzón en Cuauhtémoc, comentó en torno a la ola de fallecimientos por cáncer en Namiquipa que al momento, las autoridades encargadas de revisar la disposición de pesticidas cancerígenos se han preocupado más por conseguir votos para un determinado partido, que por revisar las condiciones de sanidad en el uso de agroquímicos.

Delicias, al igual que Cuauhtémoc, han tenido señalamientos sobre la posibilidad de que se presenten casos de cáncer atribuibles con el exceso en la disposición de agroquímicos y al contacto con los seres humanos y ahora el municipio de Namiquipa fue señalado por el productor como otro lugar en donde por su vocación agrícola, se encuentran expuestas en mayor medida a los agroquímicos.

“En un mes, de doce fallecimientos, ocho fueron por cáncer” comentó Yaco Rodríguez quien comentó que pueden tratarse de casos de cáncer por agroquímicos, pero que la autoridad encargada de investigar esto, ha sido omisa en cuanto a su verificación.

Así mismo, agregó que para poder vender agroquímicos como fertilizantes, pesticidas y herbicidas, solo basta tener dinero y una bodega para poder vender el producto, porque no existe la menor revisión en las condiciones de seguridad que afectan al ser humano, mucho menos por iniciar investigaciones en donde se confirme alguna relación entre el uso de agroquímicos y los casos de cáncer en la región.

Al respecto, la Sagarpa solo refiere que la instrucción es la aplicación de los productos del campo con las medidas de seguridad que se especifican en el mismo envase, sin embargo, tampoco se mencionó alguna campaña de verificación en la disposición de agroquímicos.

Así, los productores del Barzón confirmaron a compra libre de productos como Glifosatos entre otros productos prohibidos por la Organización Mundial de la Salud por su incidencia en casos de cáncer en seres humanos.

No hay comentarios: