martes, 21 de febrero de 2017

SE CUADRUPLICAN LAS MUERTES POR CANCER


Resultado de imagen para incrementoCuando es el día del cancer, siempre se publican reportajes donde se dice VA A LA BAJA, HAN DISMINUIDO, total, siempre es minimizado el problema.


Hoy en El Diario de Chihuahua, me sorprendió este reportaje, donde se afirma, se cuadruplicaron los fallecimientos infantiles de un año a otro,  ¿que raro no?




Una batalla entre juegos

Fernando Aguilar/El Diario | Martes 21 Febrero 2017 


Ciudad Juárez.- Alegres, cuatro pequeñas se divierten modelando figuras de plastilina en el suelo. De rodillas, las niñas se hacen compañía y se entretienen. Unas sonríen en silencio, mientras, en otro punto, algunos niños comen pastel, conviven entre ellos y se distraen con visible tranquilidad.



Algunos tienen un testimonio alentador qué ofrecer desde que mantienen una batalla contra el cáncer, sin embargo ha aumentado drásticamente la estadística de los que fallecieron en el intento.



De un año a otro, las muertes de niños y adolescentes debido al cáncer casi se cuadruplicaron en Ciudad Juárez, de acuerdo con el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).



En 2015 los tumores malignos acabaron con la vida de 4 menores de entre los cero y 14 años, mientras que en 2016 provocaron el deceso de 15 en el mismo rango de edades, indican las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud a través del sistema Infomex.



En ese año, los fallecimientos por tumoraciones cancerígenas repuntaron entre hombres y mujeres de 10 a 14 años al reportarse cuatro decesos, cuando dos años atrás no se reportó ninguno.



Aunque sí especifica en qué grupos etarios ocurrieron, la relación de mortalidad elaborada por la autoridad no precisa de qué tipo de tumores se trata, pues, para el caso de 2015, los concentra todos bajo la categoría “Otros tumores malignos” y, para 2016, dentro de la leyenda “Tumores malignos”.



Urgen medicamentos



Organizaciones civiles coinciden en que la Secretaría de Salud es un gran apoyo en la lucha contra la enfermedad, sin embargo constantememte se ve mermado por la falta de medicamentos.



“El sector Salud no es que no se dé abasto, pero a veces no tiene los medicamentos a tiempo”, dijo Sanjuana Solís Granados, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical).



Agregó: “Claro que hay madres que se dan cuenta de que hay asociaciones que las pueden ayudar, como Apanical. Han venido niños de ciudades como Torreón y Chihuahua. Han venido hasta aquí solamente para ese tratamiento”.



Las autoridades de Salud reconocen que el cáncer es la primera causa de muerte en edad escolar y que por lo regular se presenta durante el primer año de primaria, destacó.



Muchas historias de quienes se enfrentaron o siguen en su lucha contra el cáncer, no tendrían hoy un episodio esperanzador como ese si no hubieran sido reescritas por un grupo de padres que, como hace casi dos décadas, lo único que querían era ver a sus hijos volver a jugar sin aquella enfermedad acechándolos.



Apanical es una de las pocas organizaciones que ayudan a quienes luchan contra este mal en la ciudad, y hoy llega a su aniversario número 19 con 28 niños y adolescentes en tratamiento, más de 450 supervivientes y la reconfortante cifra de que siete de cada 10 se salvan, resalta Solís Granados.



Muchos de ellos se habrían quedado sin la posibilidad de comenzar a diseñar su futuro de no haber llegado a Apanical, pues los medicamentos, refiere la presidenta, son muy costosos.



Por ejemplo, indica, la leucemia –que según datos oficiales mató en 2015 a siete niños juarenses de entre 10 y 14 años– obliga a recibir cada ocho días durante dos años una serie de quimioterapias cuyo precio es variable, pero puede oscilar entre los 10 mil y 20 mil pesos cada una.



En palabras de la presidenta, Apanical es una red de padres que hacen lo que tengan que hacer para sanar a los niños, incluso importar fármacos desde Italia y Canadá.



“El medicamento no debe fallar. Se tiene que dar al momento. El niño espera, pero la enfermedad no. Nosotros, aunque no tengamos nos tenemos hasta qué endrogar porque ya lo vivimos y sabemos lo que puede pasar si no tienen sus medicamentos”, explica Solís Granados.

miércoles, 15 de febrero de 2017

REQUERIRA TRASPLANTE DE MEDULA

En el mismo sitio El Heraldo de Chihuahua se publico la historia de la pequeña Erika Judith, actualmente en tratamiento para la leucemia mieloblastica, ella según se desprende de la nota requerirá de trasplante de medula.

Sumenle otro caso mas,

UN CASO MAS DE LEUCEMIA

Esto es ya raro verlo en los diarios, pero hoy en El Heraldo de Chihuahua se publicaron historias de niños con cancer, digo es raro pues no se publica nada, al contrario según los reportajes, el cancer VA A LA BAJA, los casos de CANCER INFANTIL SON MINIMOS, en fin una serie de declaraciones echando las campanas al vuelo con DATOS MAQUILLADOS no con ver estadísticas falsas se arreglan las cosas.

Bueno en fin, este es el caso de Aislinn Angulo que se encuentra luchando contra la leucemia, es otra situación, anteriormente solo se relacionaba al tabaco con el cancer, actualmente solo dicen de leucemias, como sinónimo de cancer, dense una vueltecita por este sitio y vean de cuantos tipos hay en tratamiento.


lunes, 13 de febrero de 2017

APOYO PARA OTRO NIÑO CON LEUCEMIA

Mediante las redes sociales hoy me entere del caso de Abraham Holguin Ceballos de 9 años de edad, diagnosticado con Leucemia Linfoblastica Aguda, requiere de ayuda desde lo mas basico.

Un pequeño mas afectado.

S.O.S URGENTE
Abraham Holguín Ceballos
9 años
De Agua Zarca, Guachochi
Le diagnosticaron leucemia linfoblastica aguda
Necesita apoyo de despensa
y económico. Hay que llevar el apoyo a el hospital infantil, le marcan a su mami y ella baja a recibir el apoyo.
Artículos de higiene personal:
Shampoo, jabón de cuerpo, sandalias para bañarse # 22, toalla de baño, ropa interior talla 12, crema para el cuerpo.
Su mami es Bertha Ceballos Cruz
Cel 6491122934
Quien dijo yo??

ALIMENTOS CON AGROQUIMICOS CAUSA PRINCIPAL DE CANCER

Resultado de imagen para alimentos fumigadosEn el sitio Ecoportal.net, se publico esta noticia, donde el Medico Oncologo Español Javier Espinosa, hace esta afirmacion; el principal cancerigeno son los agroquimicos contenidos en nuestros alimentos.

A ver ¿cuando nuestras "autoridades sanitarias" pondran atencion a esto? como estamos en el pais de " NO PASA NADA"

Médico español asegura que la causa principal de cáncer son los alimentos con agroquímicos

El tabaco “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa del cáncer, advirtió Javier Espinosa, e indicó que los químicos utilizados en la elaboración de alimentos y las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen la proliferación de células cancerígenas.

Casi 250.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España cada año. Se trata de una cifra que “da vértigo”, según expresó Javier Espinosa, jefe de servicio de oncología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, quien brindó una conferencia sobre nuevas terapias en la I Jornada Informativa de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Ciudad Real.
Lo alarmante es que de todos los factores de riego conocidos, como el tabaco, alcohol, radiaciones, y los fármacos, este médico puso el acento en la alimentación:
El tabaco “se ha quedado a años luz” de la alimentación como causa del cáncer, advirtió Espinosa y apuntó a los productos químicos empleados en la elaboración de los alimentos o las sustancias con las que se tratan las cosechas favorecen, a lo largo del tiempo, la proliferación de células cancerígenas.
En Argentina, la situación de riesgo en que nos pone el modelo de agroproducción actual es desconocida por la mayoría de la población, y ya se cumplieron 20 años desde que el Estado comercializa las semillas transgénicas de Monsanto y los agroquímicos que las acompañan, como el glifosato, sobre el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió en 2015 que puede causar cáncer, además de una investigación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que demostró que este causa un mecanismo de toxicidad en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.
Recordemos que en Argentina 1 de cada 5 personas que mueren es por cáncer, pero en los ‘pueblos fumigados‘ (los pueblos que sufren las fumigaciones aéreas con agroquímicos) mueren de cáncer 1 de cada 3 personas, y en algunos pueblos como San Salvador, se mueren 1 de cada 2, como indican las estadísticas de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados.
Según Espinosa, los gobiernos tendrán que sentarse y asumir que es mejor la prevención (por la gente que está muriendo, por un lado, y por el gasto que supone intentar curar la enfermedad) que tratar el cáncer. Es más, le resulta “increíble” la poca cantidad de medios que se destinan a prevenir esta enfermedad, ya que es la primera causa de muerte en España (En el hombre, el cáncer más habitual es el de próstata, aunque es el de pulmón el que más mortalidad produce. Y en la mujer, los casos más diagnosticados son de cáncer mama, colorrectal y ginecológico).

jueves, 9 de febrero de 2017

LA HISTORIA DE DOS NIÑAS MAS


Mediante las redes sociales, hoy me entere de las historias de dos niñas mas, una por desgracia; Arely Muñoz Rivera, ya falleció debido a complicaciones de la leucemia que padecía. La otra pequeña, requiere de ayuda para obtener sangre en sus tratamientos, ella es Leah Camila Silva Pavia

S.O.S Leah Camila Silva Pavía
NECESITA DONADORES DE SANGRE
A+ A- AB+ AB-
Interna en CIMA
ES URGENTE
SI PUEDES DONAR VAS A CIMA Y DAS EL NOMBRE DE LA NIÑA.

martes, 7 de febrero de 2017

RELACION ENTRE "TOSTADO Y CANCER"

Hoy en El Pais fue publicada esta noticia, la relación entre alimentos tostados y el cancer.  La liberación de un compuesto; la acrilamida es la responsable de esta toxicidad.


¿Está justificada la alerta sobre tostar y el cáncer?

La acrilamida es un compuesto tóxico que se crea al calentar alimentos a altas temperaturas

La acrilamida ha vuelto a salir a la palestra. ¿El motivo? Una reciente campaña de la Food Standards Agency (FSA, Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido) para minimizar la exposición a los niveles “potencialmente tóxicos” de acrilamida.
La acrilamida es un compuesto tóxico que se crea al calentar alimentos a altas temperaturas, como es el caso de frituras, horneados, barbacoas o tostados excesivos. Concretamente esta alerta afecta a aquellos productos que son ricos en hidratos de carbono en su composición.
De ahí que entre los alimentos que suponen una mayor ingesta de acrilamida encontremos ejemplos como el pan, la patata, el café o los cereales de desayuno.
¿Qué problemas puede conllevar un exceso en su consumo?
La acrilamida es una sustancia potencialmente cancerígena, que se ha vinculado con la aparición de distintos tipos de cáncer, aunque eso sí, de manera muy controvertida. Mientras que la FSA advierte del potencial carcinogénico de la acrilamida, otras posturas la consideran exagerada, ya que las cantidades a ingerir deberían ser enormes para suponer un riesgo de cáncer. El organismo de referencia británico, el UK Cancer Research, por ejemplo dice que “es muy pronto para afirmar una relación así”.
A día de hoy el evitar un tostado excesivo parece ser una recomendación coherente considerando otros factores
El debate está abierto, mientras que tenemos estudios que vinculan su presencia con la aparición de cáncer, otros trabajos son mucho más prudentes. Tampoco tenemos claro qué cantidad de acrilamida es tolerable para el ser humano.
En cualquier caso, e independientemente del papel que juegue en concreto la acrilamida, a día de hoy el evitar un tostado excesivo parece ser una recomendación coherente considerando otros factores, como la aparición de compuestos perjudiciales o la destrucción de otros nutrientes y compuestos bioactivos.
Recomendaciones para reducir la exposición a la acrilamida:
La campaña “go for the gold” (ve a por el oro/dorado, en inglés) pretende mantener como mucho el estándar “dorado”, sin llegar al tostado. No superar 170-180ºC para evitar la aparición de tonalidades marrones es uno de los consejos que da la FSA.
Independientemente del nivel de tostado, hay alimentos con acrilamida que no son saludables en sí mismos, como es el caso de las frituras
También lo es el seguir las instrucciones de uso de los alimentos, pauta que puede parecer de cajón, pero que pretende minimizar la aparición de acrilamida en el hogar, por calentamiento prolongado por mantener en exceso las frituras sumergidas.
Sentido común: independientemente del nivel de tostado, hay alimentos con acrilamida que no son saludables en sí mismos, como es el caso de las frituras, alimentos ultraprocesados, empanados para freír o patatas congeladas listas para cocinar.
No es necesario esperar a la aparición de estudios que vinculen compuestos concretos con un mayor riesgo de cáncer. La mayoría de los alimentos y preparaciones en los que puede aparecer la acrilamida no suelen ser los que componen la base de una dieta saludable: frutas, verduras, hortalizas…
Dieta que, por cierto, es una de las responsables directas de la aparición o prevención de cáncer. Cuando hablamos de alimentación y cáncer, no podemos obviar el elefante en la habitación, y recordar por último que los principales factores de riesgo son: alcohol, obesidad, carne roja procesada y ausencia de verduras y hortalizas.
Aitor Sánchez es dietista-Nutricionista, Tecnólogo Alimentario e investigador. Ha publicado recientemente 'Mi dieta cojea'
NUTRIR CON CIENCIA es una sección sobre alimentación basada en evidencias científicas y en el conocimiento contrastado por especialistas. Comer es mucho más que un placer y una necesidad: la dieta y los hábitos alimenticios son ahora mismo el factor de salud pública que más puede ayudarnos a prevenir numerosas enfermedades, desde muchos tipos de cáncer hasta la diabetes. Un equipo de dietistas-nutricionistas nos ayudará a conocer mejor la importancia de la alimentación y a derribar, gracias a la ciencia, los mitos que nos llevan a comer mal.

jueves, 2 de febrero de 2017

AYUDA PARA PEQUEÑA CON SARCOMA DE EWING


La imagen puede contener: 1 persona, primer planoDe nueva cuenta mediante las redes sociales, hoy me entere del caso de Guadalupe Rubio de tan solo 10 años, quien padece de Sarcoma de Ewing. Actualmente requiere de un costoso medicamento para paliar el dolor por el cual atraviesa. Ella es atendida en el Hospital Infantil de la ciudad de Chihuahua.


Una pequeña mas a esta interminable lista.

S.O.S UNIDOS POR LUPITA
Estamos solicitado ayuda para nuestra querida guerrera "Lupita" Guadalupe Rubio.
Necesita parches de BUPRENORFINA de 35 mcg uno cada 8 horas por 15 días.
Cada caja con 2 parches cuesta alrededor de 800 pesos.
Necesita 22 cajas.
Agradecemos de corazón si alguien puede apoyarla consiguiendo estos parches y/o compartiendo está publicación.