jueves, 24 de octubre de 2013

AYUDA PARA NIÑO RARAMURI CON CANCER DE CUELLO

 Hoy en El Heraldo de Chihuahua, se publico esta nota, Jesús un niño Raramuri de 14 años con cancer de cuello, requiere de la ayuda de la ciudadania, su situación es precaria.

El proviene de una región alejada de la sierra, hasta allá esta alcanzando esta enfermedad a sus moradores, aunado al hambre que se padece, aun cuando las autoridades niegan estos cuadros, el reportaje lo detalla.

Espero cuente con el apoyo suficiente y pueda librar su batalla que esta por comenzar.

Requiere el apoyo ciudadano
Se le ha diagnosticado a tiempo y puede tener buen pronóstico
El Heraldo de Chihuahua
24 de octubre de 2013

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Jesús tiene 14 años, padece cáncer de cuello y requiere del apoyo de la ciudadanía. Es de origen tarahumara y no habla español, desde hace ocho semanas le detectaron las bolitas en los ganglios.

Jesús y sus padres Benigno y María Sonirachi viven en un rancho del área de Yoquivo entre los municipios de Guachochi y Batopilas. Sitio al que sólo llegan en "raid" o caminando más de 10 horas. Benigno se dedica a la agricultura, mientras que María cuida las vacas y le ayuda en la siembra de maíz.

Jesús les ayuda, ya que no estudia. Los tres presentan un estado de desnutrición severo. La familia tiene una semana en esta ciudad, otra tarahumara les dio asilo, sin embargo la comida era insuficiente y el espacio también. A Jesús tienen que practicarle exámenes de laboratorio el 30 de octubre. El albergue de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer les abrió las puertas, ya que es inviable que los indígenas regresen para que Jesús reciba el tratamiento.

Hace ocho semanas llevaron a Jesús con el médico del Seguro Popular en Guachochi, lo revisaron y al ver la situación del menor lo remitieron al Hospital Infantil de Especialidades en esta ciudad. El director de AMANC Chihuahua, Antonio Hernández explicó que Jesús está muy a tiempo de recibir tratamiento y puede que tenga un buen pronóstico. A la fecha, Jesús presenta un dolor de muela, la trae muy maltratada, le dieron una pastilla contra el dolor.

El martes llegaron al albergue, Imelda Gómez Molina mejor conocida como la Nana fue quien se encargó de recibirlos, bañarlos y conseguirles ropa. A María le regaló un vestido que otra mamá indígena le había confeccionado y regalado especialmente para una fiesta de Semana Santa. El señor Hernández le dio unas botas a Jesús, pero no las aceptó, quiere unos huaraches o unos tenis, ello de acuerdo con las señas que efectúa. La talla de zapatos para Jesús es entre 5 y 6, de ropa es 12. Benigno calza entre 6 y 7, pantalón talla 30 y María calza del número 5, ella no se pone ropa común, prefi ere tela para elaborar un vestido.

La Nana les enseñó a bañarse, a Jesús lo bañó de pies a cabeza, ya tenían varias semanas sin hacerlo. Jesús tenía pegado el cabello debido a la mugre. Ahora ya lucen limpios. La Nana se encarga de cocinarles, se ha dado cuenta que comen parte de su comida y el resto lo guardan por si en un futuro no cuentan con ella. "Nosotros les decimos que coman lo suficiente ya que no les faltará de comer". Si usted desea ayudar a esta familia puede comunicarse al 411- 1316 y (614) 4267400. Ellos se encuentran en el albergue ubicado en la calle Zarco 2836 en la colonia Zarco.

No hay comentarios: