viernes, 29 de agosto de 2008

AGENTES CANCERIGENOS II

Continuando con la historia y para no enfadarlos, les comentare que nuestra solicitud fue turnada a SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria), de ahí fuimos canalizados a SISI (Sistema de Solicitudes de Información), COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) y por ultimo a la S.S.A. (Secretaria de Salubridad y Asistencia).

Sin haber recibido a un año y medio de iniciado este proyecto, nada, absolutamente nada por parte de las autoridades, ni tan siquiera un correo donde dieran esperanzas de contestar en un futuro cercano.


Eso fue en cuanto a tratar de ver que regulaciones existen en nuestro país para la comercialización, distribución y aplicación de dichos agentes plenamente identificados en los Estados Unidos de Norteamérica, ya que aquí en México, no encontré alguna publicación que contuviera un listado similar.

Por otra parte, otra de las situaciones que llamo mucho la atención, fue, que en las primeras hospitalizaciones de Miguelito, una pregunta que nos hacían las y los enfermeros, era “¿De Delicias o Cuauhtemoc?” esto era como para identificar de forma inmediata de donde procedían los enfermos que iban a recibir quimioterapia, mas desconcertante aun fue que al estar en una sala de hospital con capacidad de 6 camas, 5 de esos ocupantes fueran de esta región.

De ahí empezó a surgir la sospecha que algo en esta porción de nuestro Estado, esta detonando esta enfermedad, Miguelito padeció de Osteosarcoma, (http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/osteosarcoma/patient/allpages/print)
Un cáncer que según las estadísticas solo se presenta en proporción 1/25,000,000, para mayor duda, me di cuenta que en esta Ciudad, con una población de 125,000 habitantes, ha habido 4 casos de osteosarcoma, echando por tierra esos factores de índole estadístico.

En muchas partes de nuestro estado, en épocas mas o menos recientes, se desato una psicosis; por el empleo de varilla contaminada con radioactividad en diversas construcciones (10,000 toneladas se ignora aun su destino) http://www.nortedeciudadjuarez.com/especiales/espcobalto/cob1.html.

En la colaboración de un buen amigo; Miguel Ángel, (ver comentarios en la bienvenida de este blog) nos comenta el factor de consumir manzana con todo y cáscara, por la protección que brinda la cera a los elementos que pudiera llevar adheridos, por otra parte, también hace mención al riesgo de las carnes asadas, mismas que siempre se ha comentado al cocinarlas con fuego alto, se desprenden nitrosaminas (http://www.alfinal.com/Salud/nitrosaminas.shtml).
En forma personal me ha llamado la atención que las hamburguesas cocinadas al carbón, será por las prisas o el alto volumen que manejan, siempre esta alta la temperatura de cocción, con flamas bastante altas.

Otra situación de llamar poderosamente la atención; Miguelito al iniciar el tratamiento con Quimioterapias, todos los oncólogos que consultamos, le prohibieron en ese momento volver a consumir:

Papitas (Absolutamente todas)
Refrescos (principalmente Coca-Cola)
Salchichas y demás embutidos
Enlatados

¿Esto porque? Por la gran cantidad de saborizantes, aditivos, sales, conservadores presentes en dichos productos. Ahora que la duda es ¿Si los médicos están conscientes de que estos productos son peligrosos, porque esperar a que las personas estén enfermas para advertirlo?


Otro buen amigo; el Sr. Martín Ibuado de El Oso Namiquipa, me comento que en años recientes (cuando había sequía) compro forraje en algunas zonas que cuentan con riego, pues bien, al darle de comer a su ganado, algunos animales mas jóvenes o débiles, empezaron a enfermar, muriendo alrededor de 8. Al consultar a un veterinario, este le dijo que los plaguicidas, herbicidas y demás cosas aplicadas a las plantas, por la falta de lluvia, se habían quedado adheridas a hojas, tallos y demás, así que en pocas palabras su ganado murió envenenado por este otro factor, nos preguntamos ¿ Que repercusión tendrá en el ser humano consumir dichos productos?


Aunado a los casos de cáncer, existen también mucha enfermedad relacionada con la glándula tiroides, mas y mas dudas se acumulan entonces en nuestro entorno, por todo esto ahora empezamos a buscar números en cuanto a incidencia, tipos, mortalidad, supervivencia, tratamientos.

2 comentarios:

fernando dijo...

hola Fernando pues aqui me acaban de mandar el blog, pues cuenta con mi apoyo en lo que pueda ayudar no dude en contactarme me despido que esten bien

fernando dijo...

Fer:

Gracias por tu disposicion, como amigo de miguel, puedes ayudarnos dandole difusion a este blog entre tus amistades.
Gracias de nuevo y sigue visitandonos