miércoles, 10 de septiembre de 2008

DOCUMENTACION


Estas noticias, aparecieron hace un año en diarios de circulación local, las dudas principales en este aspecto son:

1. ¿Por qué si se tienen datos del incremento en el cáncer, este tipo de datos, no se les da seguimiento?
2. Si en un “Fideicomiso carretero” se dan cuenta de esta problemática, como es posible pase desapercibido para las Autoridades Medicas o en su caso ¿Qué se hace al respecto?
3. Porque también no se escucha la voz de una Asociación tan benéfica como lo es Manos Unidas Contra el Cáncer. La noticia que apareció, tampoco se le dio seguimiento.

Notas como estas fueron enviadas a diferentes Organismos e Instituciones, las cuales también no las tomaron en cuenta en lo más mínimo.

Tristemente algunos organismos de talla internacional, o bien callan al tratar de contactarlos o solo se basan en “X” problemática, por ejemplo algunos de lucha “Contra el Cáncer”, solo parecen interesarles las campañas contra el tabaco, como si este fuera exclusivamente el único agente cancerigeno comprobado, mas triste aun que teniendo conocimiento de noticias como estas, las pasen por alto, uno se llega a preguntar ¿Entonces que es lo que combaten? O sus alianzas e investigaciones ¿Hacia quien están orientadas? Tal vez solo hacia el tabaco, o proteger exclusivamente focas y ballenas. (saquen sus conclusiones)

Por otra parte, no hay que satanizar los productos aplicados en el campo, se supone, todos deben de cumplir con NORMAS OFICIALES MEXICANAS (N.O.M.), en consulta con gente experta en este tema, ellos deducen lo siguiente:

1. Los productos al contar con el visto bueno de las autoridades sanitarias, solo son tóxicos en el caso de no seguir al pie de la letra las instrucciones de aplicación, por ejemplo algunos de ellos dicen “disuélvase “x” kilogramos por “x” litros de agua”, pero en el campo ¿alguien pesa o mide correctamente dichas dosis? O como buenos mexicanos se dice ¡“si “x” es bueno “xxx” es mejor”!. Por otra parte, ¿Quién regula o supervisa la aplicación de los productos que pueden ser tóxicos? O ¿Cuántas aplicaciones son inocuas? En el ciclo agrícola pasado fueron hasta TRES aplicaciones según se desprende de la información siguiente


Gasto record en fumigaciones agrícolas
Por: Omar Ramos G.
miércoles-12-septiembre-2007
Cuauhtémoc, Chihuahua

Durante el presente ciclo agrícola han existido hasta tres fumigaciones por las diversas plagas que se han presentado, por lo que en esta ocasión se puede considerar record en este tipo de actividades, lo que ha incrementado notablemente los costos de producción ya que la inversión por estos motivos alcanza los 600 pesos por hectárea, sin embargo el problema parece que verá mermada la cosecha en cantidades aún no estimadas ya que la maduración de cultivos aún no se presenta.

Así lo manifestó el líder de la colonia menonita Swift Current, David Enns, quien manifestó habrá una cosecha similar a los años anteriores, por lo que no se puede hablar de un año con producción record en maíz, ya que lo esperado no será en mucho superior a lo de pasados ciclos agrícolas, además las afectaciones por plagas como el gusano cogollero ya se dejan sentir.No se tiene un estimado del daño, pero sí existe, puntualizó el representante de este sector de la población, quien afirmó tener como principal producción el maíz en lo referente al área a su cargo, misma que resiente los estragos causados por la proliferación de plagas de este tipo, lo que ha dado pie a que las fumigaciones sean inevitables.Los efectos de éstas han reducido en gran medida la presencia de insectos devoradores de la planta, sin embargo aún quedaron estragos del daño que se realizó durante el tiempo que estuvieron presentes, mismos que serán cuantificados una vez que comience a recogerse la cosecha, cuando se podrá observar la cantidad de merma que se tiene por estos motivos, explicó.




No hay comentarios: