viernes, 19 de agosto de 2011

ENVASES DE AGROQUIMICOS

Esta nota fue publicada en el diario digital LA CRONICA DE CHIHUAHUA sitio que les recomiendo, se habla de los diversos usos que se les da a los envases de agroquimicos, lamentablemente, estos se utilizan en muchisimos hogares, en zonas rurales como se menciona se utiliza comúnmente como depósitos de agua potable, tanto en hogares como en escuelas de ahí su peligrosidad.

También en las zonas urbanas se usan para contenedores de basura por lo regular.

Si bien como se menciona, se "rellenan" con mezclas no apropiadas existe otro problema con los que vienen en forma original, hace un tiempo platicando con personas vinculadas al manejo de estos artículos, me mencionaban que las formulas y dosis, son aprobadas por la Secretaria de Salubridad y Asistencia (S.S.A.), el problema radica en que CASI NADIE sigue las dosis estipuladas, ejemplo si dice disuelvase un kilogramo por cada 100 litros de agua, como buenos mexicanos decimos "si un kilo es bueno, dos son mejor" o bien ¿Quien tiene la debida precaución de medir correctamente las dosis?.

Anexo el reportaje completo:

**De 400 toneladas de contenedores de agroquímicos que se generan cada año, sólo se recuperan 8 para su destrucción.

Por La Crónica de Chihuahua

15 de agosto de 2011

Por Froilán Meza Rivera

Ciudad Delicias, Chih.- Las sustancias cancerígenas de los insecticidas y defoliantes se encuentran en cada casa rural en la zona agrícola del Centro-Sur, entre Camargo y Delicias, en toda la región del Distrito de Riego 05. Los peligrosos envases vacíos están en los patios: cerrados, abiertos, almacenados algunos, pero utilizados muchos de ellos en todo tipo de labores domésticas y como recipientes para agua, para comida de animales, para lavar y enjuagar ropa, etcétera.

En un recorrido de La Crónica de Chihuahua por los municipios de Rosales, Meoqui, Delicias y Saucillo, resultó claro por qué esta región es, junto con Cuauhtémoc y Guerrero, donde existe la mayor incidencia de cáncer de mama en el estado, y por qué Delicias sola tiene la mayor incidencia de casos de cáncer en general y de leucemia en todo el país.

¿Por qué?

Porque las familias, los niños y adultos, las mascotas y el agua para beber, la ropa al lavarla, están en contacto cotidiano con los recipientes de todas formas y tamaños que los campesinos sólo lavan con detergente y los incorporan a las labores de la casa. Diversos especialistas ya habían alertado acerca de la relación directamente proporcional que existe entre la proliferación del uso de insecticidas y defoliadores fabricados a base de fuertes químicos, y los casos de cáncer en estas regiones agrícolas. Pero las cifras oficiales que proporcionó recientemente el doctor José Navarro Castañón, director del Hospital de Gíneco-Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), revelaron y confirmaron que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en esa localidad, y que ya superó en casos al cáncer cérvico-uterino.

El director de Gíneco-Obstetricia apúntó que el número de casos de cáncer de mama detectados, se duplicó en 2009 en comparación con años anteriores, y que los nuevos casos llegaron a 180, de los cuales el 85 por ciento de sus portadoras llegó con el mal en estado avanzado. En el Seguro se registraron seis decesos por esta causa. En datos del IMSS, el 50 por ciento de las defunciones por cáncer de mama se sitúan en diez estados del norte del país, además del Distrito Federal y Jalisco, y las ciudades con mayor incidencia en Chihuahua son Delicias y Cuauhtémoc.

Un aspecto del problema es que los productores del campo guardan los garrafones vacíos porque los reciclan, es decir, que llevan a rellenar una y otra vez el mismo envase a negocios donde se los vuelven a llenar con agroquímicos a precios muy bajos. En el recorrido por los ranchos, se vio que a veces, los campesinos dejan destapados los garrafones para evitar que el calor haga reaccionar los químicos. Pero siempre en las inmediaciones hay niños jugando y amas de casa sentadas en las tardes tomando el fresco. Hay exposición constante, pues, a las sustancias cancerígenas.

PRODUCTORES CLANDESTINOS DE AGROQUÍMICOS

“Es un problema muy difícil”, señaló el ingeniero Arnulfo Núñez Carbajal, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal. “Es que se trata de un problema cultural, porque el hecho de que los campesinos no se deshagan de los contenedores, es algo muy arraigado en ellos, porque nada desperdician y ésa es una costumbre muy difícil de combatir”.

Y de acuerdo a los resultados del recorrido de La Crónica de Chihuahua, el funcionario dedujo que si los campesinos están rellenando los envases, lo más seguro es que se esté presentando el fenómeno de los “formuladores”, es decir, químicos que están fabricando por su cuenta los insecticidas y los defoliadores de manera artesanal y vendiéndolos a precios de rebaja. “Esto es muy peligroso, porque si es difícil controlar a los grandes productores industriales, ¿cómo podríamos mínimamente examinar y regular a pequeños productores clandestinos?”

ENORME DÉFICIT DE RECUPERACIÓN

Arnulfo Núñez reveló que en el estado de Chihuahua se generan cada año 400 toneladas de recipientes vacíos de agroquímicos, entre los que son de alta peligrosidad, de mediana y baja peligrosidad, pero que de esas 400 toneladas, solamente se recuperaron 8 el año pasado, mientras que la meta para el 2011 consiste en recuperar 15 toneladas.

“Como puede ver, a ese ritmo nunca vamos a terminar con este problema”, reconoció. Y expuso que, por parte de Sanidad Vegetal, se tiene pensado realizar un ambicioso operativo, que consiste en que cada uno de los 250 a 300 empleados de esta dependencia, se van a ir a la región Centro-Sur, que es donde hay mayor resistencia a recuperar los envases vacíos, y van a dar pláticas, y van a recorrer las comunidades para hacerle ver a los productores el perjuicio que significa tener esos recipientes en las casas. “Van a ir a monitorear el problema, y a dar alternativas a los campesinos, y la idea es ir profesionalizando a nuestro equipo para que cumpla mejor con estas funciones”.

Afirmó Núñez Carbajal que ya “engancharon” a los aerofumigadores en Delicias, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc, y sostienen reuniones periódicas con ellos para asegurar que los contenedores que ellos utilizan, sean debidamente dispuestos. En esos lugares clave del estado existen centros de acopio que en Sanidad Vegetal llaman “primarios”, y son tres.

A mediano plazo se tiene contemplado obtener recursos para aumentar el número de estos centros de acopio que compactan, embarcan y envías sus envases a Monterrey, y otras ciudades grandes, donde hay plantas recicladoras. “Ésa es precisamente una de nuestras metas: lograr la instalación de una planta recicladora en el estado”.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for using the time and effort to write something so interesting.

My site:
billig dsl anbieter und dsl anbieter vergleich

fernando dijo...

Dear "Anonimo"

thank you for visit us !!!