miércoles, 28 de septiembre de 2011

EXPERIMENTAN CON PLANTA CONTRA EL CANCER

Esta nota fue publicada en El Heraldo de Chihuahua el día de hoy, la Universidad Autónoma de Chihuahua esta experimentando con una planta que crece en nuestro estado, solo que la denominan como "aciditos" en algunas partes de la sierra se conoce como "aigritos", esperemos den buenos resultados y se pueda lograr algo.

Anexo el articulo como fue publicado:

Desarrollan tratamiento natural contra el cáncer

De colon, ovario y riñón

Investigaciones con la planta llamada "aciditos en Ciencias Químicas de la UACh

El Heraldo de Chihuahua

28 de septiembre de 2011

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- El cuerpo académico de Epidemiología y Caracterización Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACh desarrolla un tratamiento naturista para curar el cáncer de colon, ovario y riñón basado en la planta Aciditos, que se encuentra abundantemente en el estado.

Con una inversión de millón y medio de pesos proveniente del programa de fondos mixtos del Conacyt, el equipo integrado por 10 maestros y estudiantes ha encontrado reacciones positivas en pruebas menores. La investigación durará 2 años en busca de un tratamiento integral.

El cáncer de ovario ocupa el 4 lugar en mortalidad anual en México, seguido del que afecta el colon y riñón.

Con esto en mente, el cuerpo académico de Epidemiología y Caracterización Molecular de la Facultad de Químicas de la UACh investiga un tratamiento basado en la planta local "aciditos", que se presenta en abundancia en el territorio estatal.

En la cultura popular esta planta ha sido usada para atenuar esta enfermedad, por lo que el grupo de investigadores inició una investigación al respecto; las pruebas han sido tomadas de diversas regiones y han mostrado un comportamiento positivo ante las prueban menores.

El proyecto se presentó ante la convocatoria de Fondos Mixtos para Investigaciones Médicas del Conacyt, obteniendo un apoyo de medio millón de pesos; con este fondo los investigadores recolectarán las plantas y realizarán pruebas en diversos tejidos afectados por este problema.

"Se busca desarrollar un tratamiento alternativo para estos tipos de cáncer que tienen un alto nivel de muerte en México", informó la doctora Blanca Sánchez, coordinadora del cuerpo académico.

Se ha detectado que "Aciditos" es una planta abundante en las zonas rurales del estado, particularmente en la Babícora, pero también se encuentra presente en los ranchos propiedad de la Universidad, y fue de estos terrenos donde se tomaron las primeras muestras.

La extracción de la "Rhus Trilobata" se realizará de dos formas: la primera, considerando en base a extractos tradicionales; y, la segunda, a través de solventes químicos para determinar las propiedades en ambas formas y evaluar su impacto en los tejidos.

El estudio durará 2 años y busca determinar un tratamiento integral para estos tipos de cánceres.

Este se encuentra estructurado en 3 fases: la primera es de búsqueda, recolección y caracterización bioquímica de la planta; la segunda incluye la preparación de los extractos a través de ambas técnicas y la comprobación de diferentes métodos de preparación de un compuesto que potencie las propiedades químicas de los componentes orgánicos.

Finalmente la tercera fase consiste en realizar pruebas de los diferentes componentes en tejido dañado en distintos grados y avances del tumor.

Estos tejidos serán adquiridos mediante laboratorios comerciales especializados que proveerán las muestras para el estudio, así como por un cultivo que se encuentra desarrollando el Cinvestav.

No hay comentarios: