lunes, 7 de mayo de 2012

AUMENTO DE CANCER EN PERSONAS MENORES DE 40 AÑOS

En el periódico digital El Pueblo, el día de hoy leí este interesante articulo  que no hace otra cosa mas que reafirmar el crecimiento de casos de cancer.

Anexo el reportaje:

Aumentó índice de personas menores de 40 años con cáncer


Fecha: 07/mayo/2012 13:55

Aumentó índice de personas menores de 40 años con cáncer
Guadalajara.- El jefe de la Unidad de Quimioterapia del Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, Ignacio Mariscal Ramírez, dijo que va en aumento el índice de personas menores de 40 años que padecen algún tipo de cáncer.


El especialista manifestó que incluso existen casos de pacientes de 13 y 16 años de edad.

Indicó que del grosor de pacientes atendidas en este servicio por cáncer de mama, entre 10 por ciento y 15 por ciento son menores de 40 años, y 10 por ciento diagnosticados con cáncer de próstata son menores de 50 años de edad.

En cuanto al cáncer de colon y recto, que actualmente no sólo afecta a hombres sino también a mujeres, dijo que entre 20 por ciento y 30 por ciento de pacientes de este servicio tienen menos de 40 años de edad.

Mencionó que las enfermedades oncológicas en personas jóvenes generalmente son de mayor impacto "y tienden a ser más mortales que en personas mayores de 50 o 60 años de edad".

Añadió que incluso "tienen entre 10 por ciento y 15 ciento de menos posibilidades de sobrevivir que un paciente de la tercera edad, debido a que el cáncer se manifiesta más violento o agresivo a menor edad".

Expresó que son diversas las causas por las que el cáncer puede estar presentándose en etapas más tempranas cada vez, "sin embargo, se asocia a la exposición de sustancias tóxicas como pesticidas, emanaciones de automotores, y desechos relacionados con la industrialización.

Advirtió que las radiaciones a las que se exponen hoy en día las personas en sus hogares por el uso de hornos de microondas, televisores, celulares y computadoras, también pueden ser factores para el desarrollo del cáncer.

Comentó que también el factor genético juega un papel importante en el desarrollo del cáncer.

Lamentó que es frecuente que el paciente joven reciba atención médica a partir de los 18 años, "cuando la enfermedad ya presenta algún grado de avance".

No hay comentarios: