lunes, 13 de octubre de 2014

LO QUE FALTABA; AGUA DETONANTE DE CANCER

Hoy en El Diario de Chihuahua, fue publicado este reportaje, agua con arsénico en diferentes poblaciones de nuestra entidad.

Un causal mas de cancer, anexo el reportaje:

Advierten sobre niveles de arsénico en el agua

Jaime Armendáriz
El Diario | 2014-10-13 | 06:06
 
Chihuahua— El diputado del PRI, Fernando Rodríguez Giner, advirtió que existe un alto nivel de arsénico en el agua de varias zonas de la entidad, lo cual deriva a posibles enfermedades cancerígenas y algunos otros males para la población.

Ante ello solicitó reformar la Ley del Agua para obligar a la autoridad a garantizar la eliminación del líquido con arsénico que se lleva a viviendas, escuelas, industria y demás sectores.

Precisó que ante las características geográficas y climatológicas del estado, el agua subterránea ha sido la principal fuente de abastecimiento del recurso hídrico, especialmente para los usos doméstico, industrial y agrícola.

“El aumento en su demanda conlleva a la necesidad de perforar pozos más profundos, situación que a su vez propicia la sobreexplotación de los mantos acuíferos que contienen naturalmente elementos tóxicos como el arsénico, incrementando la posibilidad de que se concentre en el agua”, puntualizó.

Dijo que este elemento es difícilmente detectado por las cualidades incoloras, inodoras e insípidas que adquiere al encontrarse diluido en el líquido y que por tanto puede consumirse inadvertidamente originando con ello riesgos en la salud.

Hizo referencia a ese problema en la región de Meoqui-Delicias, en el Valle de la Sierra del Cuervo, valles de Tabalaopa y Aldama, zonas industrializadas de Juárez, entre otros.

Rodríguez Giner subrayó que ese elemento puede ser generador de enfermedades cancerígenas, alteraciones en la piel, trastornos circulatorios, así también con daños en el sistema nervioso, inmunológico, respiratorio y cardiovascular.

Así como alteraciones renales y hepáticas, anemia, y desarrollo de neuropatías periféricas y encefalopatías, asociados con la disminución del coeficiente intelectual y afectación en la capacidad del sistema endocrino, que se ha relacionado con el incremento de casos de diabetes mellitus.

Además, el arsénico se puede acumular en huesos, músculos, piel, hígado y riñones.

“Existe información suficiente para relacionar gran parte de la problemática de salud pública, con la ingestión de arsénico a través del agua, por lo cual llama la atención la situación a la que está expuesta la niñez chihuahuense, uno de los sectores poblacionales directamente afectado por problemas de déficit de atención, pérdida de coeficiente intelectual, diabetes infantil y cáncer”, agregó.

Por ello propuso reformar el concepto de “agua potable” en la Ley del Agua del Estado, para incluir el llamado de la Organización Mundial de la Salud para que la autoridad esté atenta de concentraciones menores de arsénico en el recurso hídrico.

No hay comentarios: