viernes, 4 de noviembre de 2016

REGISTO NACIONAL DEL CANCER


El dia de hoy en El Diario de Chihuahua, esta nota habla sobre la creacion del REGISTRO NACIONAL DEL CANCER, iniciativa presentada ante la H. Camara de Diputados y Senadores.


Felicitaciones por esta iniciativa a la Diputada  Sylvana Beltrones Sánchez

Solo espero que los datos que se manejen sean reales y no maquillados como los de Inegi, Salubridad y demas.




Avalan diputados crear un Registro Nacional de Cáncer

Excélsior | Jueves 03 Noviembre 2016 | 19:45 hrs


Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación del Registro Nacional de Cáncer, iniciativa que presentó la diputada Sylvana Beltrones Sánchez con el fin de combatir la enfermedad y mejorar los procesos de prevención y detección oportuna de la enfermedad.

Desde tribuna, la sonorense hizo hincapié en que aun cuando se cuenta con algunas estadísticas sobre el cáncer en nuestro país, la realidad es que no se tiene información certera que brinde un panorama real de la situación de esta enfermedad.

Sylvana Beltrones explicó que el Registro se dividirá en tres regiones abarcando todo el país, en el que, a través de la recolección de datos continuo y sistemático sobre como ocurre el cáncer y sus características, se puedan tomar acciones tendientes a reducir la carga de la enfermedad en determinada población.

Dijo que actualmente los datos de las instituciones nacionales que tratan esta enfermedad se encuentran dispersos y poco sistematizados; por lo cual con ésta recién aprobada plataforma se utilizarán de forma adecuada los recursos y programas para su prevención, pronta detección y correcto tratamiento.

La diputada federal recordó que desde 1982 se hablaba sobre la importancia de realizar un Registro Nacional de Cáncer, al estar reconocido a nivel internacional como una herramienta idónea para el combate, prevención y detección oportuna.

Por último, Beltrones Sánchez reconoció que este esfuerzo fortalecerá el Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer que impulsó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y las principales iniciativas del Plan Sectorial de Salud, entre las que se encuentra la labor pionera realizada sobre este tema del Instituto Nacional de Cancerología.

El cáncer es la tercera causa de muerte en el país y cada año se detectan alrededor de 160 mil casos nuevos de la enfermedad en México.

Trascendió que el país es uno de los pocos países en América que no cuenta con un Registro Nacional de Cáncer.  El Registro tendrá una base poblacional que permitirá tener información de todos los casos de cáncer en un área geográfica, con énfasis en la epidemiología y la salud pública.

El Registro generará un precedente que cambiará la política pública en la lucha contra el cáncer en México.

No hay comentarios: