jueves, 16 de junio de 2011

CONSERVADORES CANCERIGENOS EN ALIMENTOS

Riesgo por uso excesivo de conservadores en alimentos advierte la UACH

Salud Ochoa | 08:47

Chihuahua, Chih. El uso indiscriminado de aditivos en los alimentos podría generar un grave problema de salud debido a que, algunas de esas sustancias utilizadas como conservadores, colorantes, saborizantes, edulcorantes o potenciadores de sabor son cancerígenos, advirtió el M.C Juan Guillermo Ayala Soto, jefe del laboratorio de tecnología de alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH.

El especialista señaló que actualmente en Chihuahua, se tiene un grave problema con el uso de los conservadores, particularmente en los productos elaborados a pequeña escala por los microempresarios ya que, incumplen la norma oficial mexicana en cuanto al contenido de las referidas sustancias.

Agrega que el Benzoato de sodio, se está utilizando en grandes cantidades en todo tipo de alimentos preparados sin tomar en cuenta la composición físicoquímica de los mismos y la compatibilidad que dicha sustancia debe tener con cada producto. De esta forma, mientras que la norma oficial dice que el contenido permitido de benzoato es de .1% -punto uno por ciento-, en los alimentos que llegan al consumidor se encuentra, en ocasiones de 5 a 10%.

Ayala Soto señala que el origen del problema es el desconocimiento que existe por parte de quienes elaboran esos productos así como la flojera de no acercarse a un especialista en la materia que los asesore, además de que las autoridades respectivas no analizan el contenido de los productos en venta.

Agrega que además del Benzoato de sodio, hay químicos como el “rojo 40” y “amarillo 5” que son utilizados prácticamente en todos los productos de color como dulces, jugos, néctares, almíbares, entre otros; éstos aditivos, dijo Ayala, está demostrado científicamente su poder alérgico además de que también tienen efectos carcinogénicos.

En el caso particular del benzoato de sodio, el entrevistado señaló que se está utilizando de manera indiscriminada como conservador aún cuando no es compatible con la mayor parte de los productos; hace hincapié en que cuando se agrega un químico en cantidades superiores a las permitidas, no se tendrá problema con las bacterias pero se corre el riesgo de desencadenar efectos secundarios.

Tomado de El Diario de Chihuahua el día de hoy.

Veamos algunos puntos:

El M.C. Guillermo Ayala Soto declaro esto, si sabe que existe un problema la pregunta obligada sería ¿Quien regula o supervisa su uso y aplicación en nuestro estado?

Según sus datos se esta aplicando 100 veces mas que la norma permitida.

En la liga que anexo existen muchos claro-oscuros en cuanto al benzoato de sodio.

Como siempre, la última palabra, es de ustedes



2 comentarios:

Anónimo dijo...

q corajee q el gobierno permita que se vendan tantas porquerias y q las personas q no tenemos ni la idea de lo q conntienen estos productos asesinos, sigamos comiendo muerte, nadie se ace responsable en vigilar que llega ala boca de nuestros hijos ni a la nuestra , el gobierno solo sirve para robar,, q impotenciaa

fernando dijo...

Asi es mientras tanto se supone que existen diversos Organismos encargados de supervisar que estas practivas nocivas no se lleven a cabo.
La industria de la alimentacion contiene mucha quimica por desgracia.
Gracias por sus comentarios !!!