martes, 5 de marzo de 2013

CANCER SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

Así se titula este reportaje publicado el día de hoy en El Diario de Chihuahua, aunque solo se habla del cancer de mama en este caso.

Pero, volvemos a lo mismo, ¿Son reales dichas cifras?, francamente lo dudo, recordemos en primer lugar que muchos enfermos son enviados a tratamiento fuera del Estado y en cuanto a los decesos, también se les pone como causa; otra cosa totalmente diferente.

¿ Y el cancer infantil que ? o ¿Para cuando ? este requiere de una investigación a fondo, no solo el establecer "medios de detección oportuna".

Anexo la nota:

Cáncer, segunda causa de muerte
Miguel Silva | 04 de Marzo del 2013 | 14:02 hrs
 
 
Chihuahua, Chih.- El diputado Jorge Abraham Ramírez envió un exhorto al Instituto Mexicano del Seguro Social, a fin de considerar como urgentes los estudios para detectar el cáncer en sus derechohabientes, además de realizar mastografías a todas las mujeres a pesar de que sean menores de 40 años, esto debido al incremento de cáncer de mama en la entidad.

Lo anterior bajo el argumento de que en el año 2010 en la ciudad de Chihuahua, cada tres días una mujer moría por cáncer de mama. La Secretaría de Salud del Estado informó que se registraron 106 decesos y se detectaron 220 casos nuevos, lo que es un considerable aumento del 20% respecto a cifras del 2008.

El estado de Chihuahua ocupa a nivel nacional el tercer lugar por la alta tasa de mortalidad en cáncer de mama, lo anterior de acuerdo con cifras presentadas por el sector salud, por lo que se considera  a este padecimiento como un problema de salud pública que afecta principalmente a las mujeres, pues el 60 por ciento de los casos de cáncer se registran en ellas.

Asimismo manifestó que es alarmante saber que el cáncer, es la segunda causa de muerte entre los principales padecimientos en la población, cuya edad va de 35 a los 54 años, tan solo en el año 2011, según la Secretaria de Salud se presentó en la entidad 237 defunciones a causa del cáncer de mama.

Una de las cosas que nos ocupa con este exhorto, es el objetivo de crear conciencia en la población femenina y masculina sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de mama a través de la autoexploración, pues con ello se puede brindar atención oportuna en contra del padecimiento y mejorar la vida del paciente.

Ante esto el legislador envió un exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que analice la posibilidad de ser solidario con las familias chihuahuenses, principalmente con sus mujeres, a fin de que se implemente algún método o mecanismo que en casos especiales, permita al personal de esa Institución practicar este tipo de estudios en calidad de urgente.



No hay comentarios: