martes, 16 de febrero de 2016

TESTIMONIO DE NIÑA CON LEUCEMIA


 En este mes es cuando todo mundo hace referencia al cancer y todo es un bla-bla-bla, con conferencias de relumbrón que nada aportan a la disminución de este mal, puesto que no se ataca sus raíces, solo se esta enseñando a DESCUBRIRLO A TIEMPO. Tambien se dice sobre las instituciones donde se brinda el tratamiento y los seguros que ayudan, curiosamente aquí mismo se pueden ver como día a día mucha gente hace hasta lo imposible por obtener tratamiento pues no reciben ayuda alguna, en fin


En El Heraldo de Chihuahua, hoy se publico esta nota, donde una niña;  Linda Jazmín Vázquez Sandoval, narra como fue diagnosticada recientemente, un caso mas que sumar a esta lista, anexo el reportaje:

NIÑA CON LEUCEMIA:

> Conmovedor testimonio en el Día Mundial vs Cáncer Infantil
El Heraldo de Chihuahua
16 de febrero de 2016

Venessa Rivas Medina

Chihuahua, Chihuahua.- "El cáncer no es una sentencia de muerte, pero sí causa mucho dolor" indicó Linda, una niña de 13 años quien hace unos meses fue diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, por lo que actualmente lucha a diario contra este mal al que pretende ganarle la guerra.

Ella dio su testimonio en la ceremonia conmemorativa del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, que se realizó en el auditorio del Hospital Infantil de Especialidades, donde se resaltó que todo niño con cáncer merece la mejor atención posible, pues con ello pueden evitarse muertes al contar con diagnóstico oportuno, tratamientos y cuidados apropiados.

La voz de Linda Jazmín Vázquez Sandoval se quebró, de sus ojos brotaron las lágrimas al relatar que hace unos meses se empezó a sentir mal y la llevaron con el médico; tras unos estudios la diagnosticaron con leucemia. El proceso fue difícil y durante un mes la mantuvieron hospitalizada en el área de aislados y hace un mes salió del hospital; ahora en ocasiones acude al nosocomio para recibir sus quimioterapias de manera ambulatoria. "Lo mejor de este proceso es que ya voy bien y me siento mejor".

Entre lágrimas invitó a los compañeros y niños presentes cuidarse y poner atención a su cuerpo, puesto que afortunadamente a ella se le detectó la leucemia a tiempo, con la cual sigue luchando, apoyada por su madre Carmen Sandoval.

Durante el evento inaugural, el doctor Alfredo Antonino Guzmán, subdirector de segundo nivel de atención de la Secretaría de Salud, destacó que el cáncer es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, por ello exhortó a los padres de familia para que se informen sobre los síntomas y pongan especial atención en sus hijos. Dijo que el cáncer ha sido un gran reto para la humanidad, siendo hasta el siglo pasado que se obtuvieron las herramientas adecuadas para una mejor lucha en su contra.

"Son muchos los factores los que se han relacionado con su presencia en los infantes y en los adolescentes, como son los fenómenos de la industrialización global, el crecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, que han detonado un aumento en su incidencia. Las medidas preventivas son la mejor arma que se tiene para combatirlo, los aspectos de vida sana, la alimentación adecuada, la detección oportuna y el acceso a los servicios de salud adecuados, resultan cardinales en la prevención de la enfermedad y sus complicaciones" expuso.

"El hecho de ligar a palabra "cáncer" al nombre de un hermano, familiar, hijo, resulta uno de los eventos más devastadores, ya que afecta de manera personal, psicología, social, económica y espiritual al núcleo mismo de la sociedad, que es la familia" agregó.

En su mensaje, la representante de la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, la licenciada Perla Escápita, directora del Centro de Rehabilitación del DIF Estatal, que el objetivo de conmemorar el día es concienciar a la población para que se revisen, porque un diagnóstico oportuno puede salvarles la vida.

Resaltó que el año pasado atendieron a una jovencita de 15 años, quien a causa de un cáncer sufrió la amputación de una extremidad, por lo que Bertha Gómez le otorgó una prótesis y ahora ella acude sin problemas al Colegio de Bachilleres en ciudad Cuauhtémoc.

Dentro de las actividades para conmemorar este día, el especialista hemato-oncólogo pediatra, doctor Sergio Elizalde Morton, dio una conferencia a los alumnos asistentes para que identifiquen signos de alarma y detectar a tiempo el padecimiento, así como las causas que lo pueden originar y la concientización sobre el tema.

En la entidad, la Secretaría de Salud cuenta con tres unidades médicas acreditadas donde se proporciona atención adecuada a los pacientes, se trata del Hospital Infantil del Estado y el Centro Estatal de Cancerología, ubicados en la capital del estado, así como el Hospital Infantil de Especialidades en Ciudad Juárez.

Con la finalidad de garantizar la atención médica a todos los niños con cáncer, el Seguro Popular instauró el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, donde se incluye el diagnóstico y tratamiento de hematopatías, enfermedades lisosomales, tumores sólidos del sistema nervioso y tumores sólidos fuera del sistema nervioso central.

No hay comentarios: