lunes, 28 de marzo de 2016

ESTUDIO PARA MEDIR CONTAMINACION


El Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), planteara proximamente la elaboración de un estudio para medir la contaminacion alcanzada en la región.


Lo interesante aqui es ver el grado de afectacion por los agroquimicos, esperemos SE HAGA, NO VAYAN A SER SOLO UNOS PALEROS DE CONOCIDAS EMPRESAS MULTINACIONALES DEDICADAS A LA VENTA DE ESTOS PRODUCTOS  Y SE DEN A CONOCER LOS RESULTADOS.

Anexo la nota:

Busca Cimav, medir contaminación real en Cuauhtémoc

Manuel Salcedo Mata | Sábado 26 Marzo 2016 | 18:46 hrs

Cuauhtémoc.- Un total de 20 científicos del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (Cimav) habrán de entregar a principios de abril una propuesta de estudios sobre la condición real de la contaminación en el municipio, con miras a un proyecto amplio que busque la medición actual y real del nivel de contaminación que se presenta en la cuenca hidrológica del municipio, la contaminación del aire y la afectación a la tierra por el uso de agroquímicos.

Así lo confirmó el Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal mismo que ratificó que la plática inicial con el grupo de investigadores, fue el establecer niveles de estudios, mismos que habrían de financiarse por programas que ya existen a nivel federal para analizar y atender los problemas de contaminación en el país.

En el estudio que se propone se realice en primera instancia, se pedirá a los productores de maíz y de manzana en la región, que financien este estudio, debido a que la producción de estos dos cultivos, trae además de progreso económico para la región, problemas serios de contaminación para los habitantes de Cuauhtémoc y la región.

La quema de esquilmo, las prendidas en las huertas manzaneras, el uso de pesticidas, insecticidas y fertilizantes, aunado a los lixiviados del tiradero a cielo abierto del municipio y la sobre explotación de los mantos acuíferos, mantienen en condición de riesgo la sustentabilidad de la vida en esta zona del estado que es llamada “el granero del estado” por la capacidad productiva agrícola que se da en Cuauhtémoc y la región.

Para acceder a los recursos de la federación, son necesarios estudios con certeza científica cobre la condición actual del lugar en donde se van a aplicar, sin embargo el problema es que en Cuauhtémoc solo existe información estadística de un comportamiento histórico que excluye al municipio, de la llegada de recursos federales.

Así la propuesta que se espera recibir a principios del mes de abril, planteará cuánto cuesta el iniciar este catálogo de estudios cuyos fondos de inversión provengan de la Conacyt y Semarnat que en su inicio deberán ser financiado por los propios productores por que dicho programa no está contemplado dentro del presupuesto municipal.
 

No hay comentarios: