viernes, 20 de febrero de 2015

LA HISTORIA DE SARA

 Hoy en El Heraldo de Chihuahua se publico la historia de Sara Guadalupe Mendoza, pequeña afectada por leucemia, también en el reportaje se habla de Sayuri, historia que ya había publicado, un caso mas de nuestra región.

Anexo la nota:

Tiene Sara Guadalupe tres años luchando vs el cáncer

 Sentía pavor al ver a los doctores

> Un dolor de pie la llevó al médico, quien le diagnosticó leucemia
El Heraldo de Chihuahua
20 de febrero de 2015

Hace tres años y medio una noticia cambió el rumbo de la vida de Sara Guadalupe Mendoza Luna, de 6 años, pues desde ese entonces su diario vivir se modificó. Le dijeron que tenía leucemia, un padecimiento que por su edad no comprendía del todo bien y que le provocó tenerles horror a los doctores.

Su enfermedad específicamente es leucemia linfoblástica aguda, y cuando fue diagnosticada parecía que el mundo se les venía encima y que no había salida, platica Mónica Luna Cázares, madre de la menor. Esta familia es originaria de El Vergel, Balleza, pero desde hace 7 años emigraron a la capital buscando mejores oportunidades de vida, sin embargo el destino les tenía deparado un camino que quizás jamás pensaron: enfrentarse al cáncer de uno de sus miembros.

Sara comenzó con dolor en un pie, y al paso de unos días le subió demasiado la temperatura, por lo que acudió a revisión y se enteró que estaba enferma, en ese entonces la madre estaba embarazada y fue duro sobrellevar esta noticia en su estado, pero su hijo nació bien. La pequeña comenzó a recibir quimioterapia, tratamiento que duró 2 años y medio.

"Cada vez que íbamos al doctor me decía que era por mi culpa, como si yo la llevara a fuerzas; eso fue muy duro, porque veía que sufría mucho. Le tenía pavor a los médicos, en cuanto se topaba con uno se soltaba llorando", comparte la señora. Actualmente está en pre alta, y tanto la madre como su padre Noel Mendoza y su hermanito esperan que evolucione favorablemente, por lo que sólo en determinados periodos se asiste en Amanc, donde recibe una atención integral.

>UNA GUERRERA: SOPORTA SAYURI QUIMIOTERAPIAS Y RADIOTERAPIAS

Sayuri Morales Cázares es una encantadora niña de apenas 5 años. A su corta edad lucha por ganarle la batalla al cáncer. Ella le hace honor a su nombre, que significa pequeña guerrera, pues hoy en día soporta un tratamiento que combina quimioterapia y radioterapia, lo que inclusive es difícil para un adulto.

La chiquilla tiene leucemia linfoblástica aguda, enfermedad con la que lidia desde hace 4 años, pero que enfrenta con entereza, con una actitud positiva a la vida, lo que refleja con una enorme sonrisa. "Actualmente atravesamos por una situación difícil, mi niña tuvo una recaída, por lo que está recibiendo quimioterapia y radioterapia al mismo tiempo, entonces la admiro por su fortaleza, pues a pesar de que el tratamiento le provoca una serie de consecuencias, como vómito, dolores de cabeza, pierde el apetito y se decae por el mismo efecto, pero de nueva cuenta nos contagia con su alegría", señala la madre.

Actualmente la señora tiene una pareja que quiere a la pequeña como suya y las apoya en todo, entonces eso las motiva a salir adelante y no dejarse vencer, pues saben que tienen un largo camino por recorrer, ya que Sayuri apenas empieza a vivir.

¿CÓMO AYUDAR?

Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Chihuahua, A.C.

Avenida Zarco 2836, colonia Zarco.

Teléfono: 426-7400.

chihuahua@amanc.org

Número de cuenta: 4020197281 HSBC

>EL DÍA 27: Invitan a II caminata nocturna

El próximo 27 de febrero se realizará la segunda caminata nocturna "¡Iluminemos la Oscuridad!", en la que participarán pacientes con cáncer, familiares y amigos unidos contra el mal.
El recorrido partirá de la Plaza Mayor a las 18:00 horas, la caminata será corta, debido a que muchos de los participantes son pacientes que se encuentran en tratamiento, quienes estarán acompañados por sus familiares.

Esta caminata es el símbolo de que todos los seres humanos debemos ser empáticos con personas que luchan contra este padecimiento y convertirnos en luz en esos momentos de sombra. La caminata iniciará en la Plaza Mayor y se hará un recorrido por los diferentes hospitales que están por la zona, para luego regresar a la plaza.

Los participantes portarán una luz, que será una lámpara que tiene un costo de recuperación de 50 pesos. En esta edición participan la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer; Cáritas de Chihuahua; Conquistando Sonrisas; Fundación Cima Chihuahua, Grupo Reto Chihuahua y Vive sin Cáncer Chihuahua, que además brindarán información de su misión y cómo pueden apoyar en esta lucha.

No hay comentarios: