lunes, 16 de febrero de 2015

23,000 NUEVOS CASOS DE CANCER POR AÑO EN MEXICO

Como que la Secretaria de Salud no se pone de acuerdo, en unas declaraciones dice una cosa, en otras maneja diferentes versiones y por consiguiente; datos.

En el sitio de XEPL se publico esta nota donde se revelan nuevos datos del cancer infantil, en otras publicaciones se decía va "a la baja" en otras dice se incrementa, mientras no se tenga certeza esto es solo un mero juego de números, fríos como siempre que no revelan el sufrimiento de los pequeños enfermos.

Anexo la nota:

Cada año se dan en México 23 mil nuevos casos de cáncer infantil
Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil; estadísticas de la OMS, indican que al año se detectan unos 160 mil nuevos casos en el mundo

 Al conmemorarse hoy domingo el Día Internacional del Cáncer Infantil, las autoridades sanitarias de México informaron que luchan cada año contra unos 23 mil nuevos casos de esa mortal enfermedad que padecen menores de edad.

De acuerdo con fuentes consultadas, en el país cada año se suman cerca de cinco mil nuevos casos de cáncer infantil a los aproximadamente 18 mil pacientes ya diagnosticados.

Datos de la Secretaría de Salud (SSA) señalan que con la prevalencia de unos 23 mil nuevos casos, esta enfermedad es la principal causa de muerte entre menores de cinco a 14 años de edad.

En este 15 de febrero, cuando se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que al año se detectan unos 160 mil nuevos casos de esta enfermedad en niños del mundo, de los cuales, mueren cerca de 90 mil por falta de tratamiento médico oportuno.

La OMS sostiene que cuatro de cada cinco niños con cáncer carece de acceso a medicinas a nivel mundial, lo cual dificulta su tratamiento y curación a tiempo.

Unos 100 mil niños enfermos de cáncer, que viven en naciones en desarrollo, pierden la vida cada año ante la carencia de atención y medicamentos, destaca la OMS.

Fuentes médicas consultadas sostienen que la detección oportuna sigue siendo la única alternativa para abatir el número de decesos en niños de esta enfermedad mortal.

Según la Alianza Anticáncer Infantil de México, un 70 por ciento de los menores de edad en el país que viven con ese mal pueden curarse si se les detecta a tiempo y recibe su tratamiento adecuado.

TRES MIL 800 CASOS NUEVOS CADA AÑO
La falta de un diagnóstico a tiempo lleva a que cada año se registren por lo menos tres mil 800 nuevos casos de cáncer infantil, advierte el experto José de Jesús Zavala.

En entrevista, el oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INC) señala que cualquier diagnóstico lleva consigo una atención especializada, porque se necesitan medicamentos, muchos de ellos caros, es decir, fuera del alcance del bolsillo de muchos padres de familia que tienen a un niño con cáncer.

Además de los medicamentos, los niños necesitan atención psicológica, apoyo nutricional, de diversión y una asistencia social para mantener o mejorar su calidad de vida", añade.

De los aproximadamente tres mil 800 nuevos casos que se registran cada año, aproximadamente un 60 por ciento son atendidos en hospitales de salud social, y el restante 40 por ciento está a cargo de centros privados, lo que incide en un porcentaje menor para salvar vidas infantiles, indica Zavala.

El tipo de cáncer más frecuente en niños es la leucemia, con unos 600 casos nuevos cada año. La leucemia linfoblástica aguda y la tipo mieloide son las de menor incidencia. Después de esta variedad, las más comunes son el linfoma y los tumores de cerebro", explica el experto del INC.

NIÑOS CON ESPERANZAS
Tengo mucha esperanza de sanarme, volver a la escuela y recuperar a mis amigos", expresa el niño Fabían, de 10 años de edad.

Entrevistado en las afueras del INC, acompañado de su madre, el menor cuenta que recibir quimioterapias le duele mucho, "pero mi mayor deseo es curarme... tengo mucha fe y creo que voy mejorando".

Aunque ya no podré peinarme como me gusta, lo único que deseo es que me curen, no me importa que haya yo perdido casi todo mi pelo... Sé que esta enfermedad así es, y no me voy a dejar vencer", expresa la menor María del Carmen.

Yo recibo quimioterapias cada mes, y no me importa sufrir los dolores con tal de mejorarme y volver a ser como otras niñas de mi edad", añade la niña de 11 años, "Carmelita", como le dice su madre.

Como María del Carmen, muchos niños esperan en las afueras del INC para ser atendidos de esa mortal enfermedad, que tiene ocupados a profesionales y padres de familia para ver los avances de curación de sus hijos menores de edad.

VITAL AYUDA PSICOLÓGICA PARA NIÑOS
Aunque muchos niños padecen cáncer terminal en el país, no se amilanan y tratan de llevar una vida normal, explica el psicólogo Luis Suárez.

Entrevistado en las afueras de la clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el experto en orientación familiar y niños desahuciados por el cáncer explica que el apoyo psicológico a los menores en esa situación "es fundamental, ya que ayudarlos a no estar en estado de depresión les motiva a seguir siendo atendidos.

No es fácil ver que los niños son protagonistas de este mal, porque apenas empiezan a vivir. Lo importante es ayudarlos a no perder el concepto que tienen de la vida", destaca el experto universitario.

No hay comentarios: