viernes, 15 de febrero de 2013

SINTOMAS DE CANCER INFANTIL

 Hoy en El Heraldo de Chihuahua, se publico este reportaje de Venessa Rivas (extrañamente es la única persona en medios de comunicacion que al parecer se interesa en este tema) y de nueva cuenta el multicitado Doctor Julio Cesar Juarez Morales (quien nunca lo hemos podido contactar para ver ¿que ha pasado con los estudios que estaba realizando?). Creo seria muy importante dichos datos y estudios fueran publicados para saber que es lo que esta afectando.

Lo rescatable de la declaraciones del Doctor Juarez, son en si "algunos" de los síntomas que enlista, así que mejor anexo el reportaje;

La Jornada informativa contará con talleres, conferencias y actividades lúdicas para padres e hijos"
El Heraldo de Chihuahua
15 de febrero de 2013

Venessa Rivas Medina

Chihuahua, Chihuahua.- Con la finalidad de detectar oportunamente el cáncer infantil y por consiguiente tener un mejor pronóstico de recuperación, hoy se realizará una jornada informativa en el Centro Semilla, en la cual participarán diversas asociaciones y organizaciones dedicadas a combatir y atender esta enfermedad. El doctor Julio César Juárez Morales, responsable estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, comentó que un diagnóstico oportuno es la mejor herramienta para lograr una recuperación en los niños que padecen cáncer infantil.

"Porque el cáncer es curable detectémoslo a tiempo" es el nombre de esta jornada que contará con talleres, actividades lúdicas para padres e hijos, así como conferencias que se realizarán en el Centro Semilla de Ciencia y Tecnología a partir de las 10:00 horas.

Entre las actividades destacan un taller de modelado en plastilina, rifas, regalos, recorridos por el museo, talleres de valores enfocados a adolescentes, piñatas, conferencias "Aprendido a vivir con un niño o adolescente oncológico", "Acompañamiento tanatológico para padres e hijos" y "Signos y síntomas de alarma de cáncer infantil".

Las principales señales de alarma en los menores de 18 años son el dolor de cabeza persistente que incrementa a pesar de la toma de medicamentos, aumenta su intensidad durante la noche e incluso despierta al niño debido al malestar que le causa; puede acompañarse de vómito, desviación de la mirada, alteraciones visuales, pérdida del equilibrio, cambios de la conducta y cambios en el rendimiento escolar.

También es común la elevación de la temperatura corporal sin causa aparente, inclusive si se proporcionaron medicamentos contra la fiebre o infección, palidez o pérdida del color de la piel, sangrados frecuentes en nariz, boca y encías, además de la aparición de moretones.

El constante dolor de huesos que aumenta a pesar de suministrar analgésicos es otro indicador, puede acompañarse de aumento en el tamaño del hueso afectado e incapacidad para el adecuado movimiento de los brazos y/o piernas; el dolor se asocia con la actividad física y no disminuye con el reposo. Otro síntoma es las alteraciones de la visión o en los ojos tales como el cambio de color que se detecta a contraluz, puede ser que la pupila se vea blanca, cambio de tamaño de los ojos, de las partes alrededor del mismo o disminución de la vista.

La aparición de ganglios (bolitas) en cuello, ingles y axilas, además la disminución de peso rápida y progresivamente sin causa aparente, es otro factor considerado de riesgo. Existen otros cambios menos frecuentes que pueden ser avisos para los padres de que algo no está bien, como el aumento de tamaño de uno o ambos testículos, cambios de ánimo o del carácter, salida persistente de secreción en uno o ambos oídos, tos sin causa aparente o sin infección, en general cualquier cosa que a los padres y/o al paciente no les parezca habitual debe ser consultada con el médico.

No hay comentarios: