lunes, 12 de agosto de 2013

30% DE NIÑOS CON CANCER MUERE

Así se titulo este articulo del día de hoy de El Diario de Chihuahua, la verdad creo es "soñador y positivo" dicho comentario, en base a lo que me toco ver y vivir de cerca, pero en fin, aquí se solicita emprender una serie de acciones encaminadas a "bajar dicha tasa de mortalidad" pero creo lo esencial es PREVENIR, ¿ Como ? primero que nada estudiando que factores cancerigenos están presentes en nuestra región, punto.

Anexo la nota:


30% de niños que padecen cáncer muere

 Chihuahua, Chih.- Desde el 2005, el 30.76 por ciento de los niños con diagnóstico de cáncer en el estado de Chihuahua, fallecieron debido a la enfermedad tan avanzada y la falta de un diagnóstico confiable y oportuno, además de no contar con los recursos suficientes para cubrir los gastos de medicamentos y de traslados.

Así lo dieron a conocer las diputadas del PRI, Marisela Contreras Quezada y Amelia Cázares Esparza, mediante una iniciativa para exigirle a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, y demás instituciones de salud pública, que refuercen las campañas de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer en niños y jóvenes.

Coincidieron que en la actualidad los oncólogos pediatras en la entidad son muy pocos para la demanda que existe, y además añadieron que el 59.37 por ciento de las familias atendidas son provenientes de los diferentes municipios del estado.

“Llegan de comunidades pobres y marginadas, por lo cual, es necesario trasladarse desde sus lugares de origen hasta la ciudad de Chihuahua para recibir el tratamiento. Esto genera gastos extras de pasaje, hospedaje, alimentación, estudios, análisis, medicamentos y hospitalización, que no estaban previstos en la economía de las familias”, abundaron.

Refirieron que, de acuerdo a información proporcionada por AMANC y el Centro Oncológico a través de fundación CIMA Chihuahua A.C., el cáncer es curable en un 70 por ciento de los casos si es detectado y tratado a tiempo.

Sin embargo, apuntaron, la mayoría de quienes lo padecen, provienen de familias de aproximadamente 5 integrantes, en donde el ingreso que perciben está por debajo de los 2 mil pesos mensuales, lo cual les hace complicado todo el proceso de atención y tratamiento.

Dieron a conocer que actualmente el Centro Oncológico, a través de la fundación CIMA Chihuahua A.C., desarrolla campañas de manera permanente para la prevención del cáncer, esto a través de conferencias en instituciones y empresas privadas, no obstante recalcaron que es necesaria la intervención de las dependencias públicas relacionadas a los temas de salud.


No hay comentarios: