jueves, 16 de enero de 2014

30 CASOS DE CANCER INFANTIL EN 2013 ??????????

Hoy en El Diario de Chihuahua se publico este reportaje a mi parecer sumamente incongruente, donde la Secretaria de Salud afirma que en el 2013 se registraron solo 30 casos de cancer infantil.

Creo que si nos damos un paseo por este espacio, podremos sumar mas casos de los que dice dicha Secretaria, o bien solo ellos los registraron y mi pregunta es:

¿Y en el Seguro Social ?, ¿En Pensiones?, ¿En Issste?, ¿Demas Centros Particulares?

Lo único rescatable es la afirmacion del Medico Oncologo Sergio Elizalde, quien no pone la clásica causa de "factores de índole genético", con la cual se escudan y bastante tonta, pues si esto fuera cierto no habríamos evolucionado como Humanidad. Bravo por el Doctor Elizalde que hace publico esto que a todas luces se sabia, pero hasta ahora, ningún facultativo en la materia lo había declarado.

En fin, números POCO O BIEN NADA CONFIABLES, mejor anexo la nota:

Registra Chihuahua 30 casos de cáncer infantil durante 2013

Miguel Silva | 2014-01-15 | 10:30


Chihuahua, Chih.- De manera preliminar, durante el 2013 se registraron 30 casos de cáncer infantil de acuerdo a cifras únicamente de la Secretaría de Salud, del Estado, en donde señaló que falta cerrar el año con los meses de noviembre y diciembre, mientras que en el 2012, el número de casos alcanzó los 61.

Lo anterior fue dado a conocer por la Doctora Nadia Berenice Olvera, Responsable Estatal del Programa para la Prevención del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, quién señaló que desde el 2005 a la fecha, año en que se inició con el registro de cáncer infantil, la media de casos registrados únicamente en la Secretaría de Salud oscila entre los 66 y 75 casos anuales.

De igual modo se dio a conocer que Chihuahua es uno de los estados con la incidencia más elevada en número de casos de cáncer y el cáncer infantil no es la excepción, por lo cual, como parte del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se celebra el próximo 15 de febrero, se llevarán a cabo una serie de actividades a fin de prevenir esta enfermedad, así como mejorar la calidad de vida de quiénes padecen esta enfermedad y sean menores de 18 años.

De igual modo se dio a conocer que las leucemias con la principal causa de cáncer, en donde el grupo de edad comprendido entre los 4 y 9 años de edad es el más afectado, siendo los varones los que registran mayor número de casos. Por su parte el Doctor Sergio Elizalde Morton Oncólogo Pediatra de la Secretaría de Salud, en donde señaló que las principales causas es la Exposición a materiales radioactivos, Insecticidas, Fertilizantes, así como otros agentes nocivos para la población infantil, mientras que principales síntomas son que el niño se vea decaído, pálido, fiebres sin causa aparente, sangrado nasal, dolores de cabeza y óseos.

En donde destacó que las zonas agrícolas y mineras, como la región del Conchos y la región minera de Parral, puede presentar mayor incidencia por el uso de fertilizantes agrícolas, así como los minerales extraídos del subsuelo, que en muchas ocasiones es nocivo para la salud.

No hay comentarios: