viernes, 10 de agosto de 2012

CANCER POR AGROQUIMICOS

El dia de ayer en el Diario Digital, LA CRONICA DE CHIHUAHUA, fue publicado este articulo, en el cual se afirma del incremento de numeros de cancer en la ciudad de Delicias, yo tengo conocimiento que Juarez debido a su gran poblacion tanto estable como flotante, ostenta el primer lugar en cuanto a casos de cancer se refiere, seguimos nosotros Cd. Cuauhtemoc, pero en fin esto lo unico que representa son meros datos, aqui lo que cabe destacar es el porque de tanto enfermo y porque las dependencias encargadas no se avocan a ver que esta sucediendo.

Otra situacion es lo referente a los envases vacios, en fechas pasadas se habia mencionado de un centro de acopio de dichos envases, por lo que veo las malas practicas en nuestros campos se siguen presentando.

Anexo el reportaje, en el cual nos honran con mencionar a un servidor.

Delicias, con los más altos niveles de cáncer y sin políticas de ayuda


COESPRIS ignora el problema que está ampliamente relacionado con el uso de agroquímicos y carece de un perfil epidemiológico

Por Lily Dueñas

9 de agosto de 2012 Chihuahua, Chih.- La incidencia en cáncer de mama en el municipio de Delicias va en aumento y es la más grande del país según reportes del doctor José Navarro Castañón, director del Hospital de Gineco-obstetricia del Seguro Social en Delicias, este problema está ligado con el uso indiscriminado, en la zona de plaguicidas, sin embargo la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), ignora el problema y ni siquiera cuenta con un perfil epidemiológico especializado de canceres de la zona.
El investigador, Maestro en Ciencias Gerardo Alatorre, del Grupo de Estudios Ambientales (GEA), alertó acerca de que el uso indiscriminado de plaguicidas en nuestro país, y la excesiva utilización de fertilizantes, están provocando un desastre en la salud pública. Dijo el especialista: “Esta situación crea condiciones de crisis ecológica permanente en las regiones afectadas, con efectos crónicos en la salud de la población. Por ejemplo, se sabe que en Ciudad Delicias, Chihuahua, existe la mayor incidencia de casos de cáncer y leucemia del país”.
Según una declaración de Luis Duarte gerente de evidencia y riesgo de la que por sus siglas se conoce como COESPRIS, el uso indiscriminado de insecticidas y plaguicidas, pero además el mal uso de los contendores con los que se transportan estas sustancias toxicas se asocian a enfermedades crónico degenerativas, canceres, aunque según investigaciones de la COESPRIS, no está comprobado que sean (los plaguicidas e insecticidas) los generadores de estas enfermedades y que las sustancias que se acompañan de estos como: coadyuvantes y adherentes potencializa al plaguicida.
El director del IMSS de Delicias reveló que el número de casos de cáncer de mama detectados, se duplicó en 2009 en comparación con años anteriores, y que llegaron a los 180 nuevos casos, de los cuales el 85 por ciento de sus portadoras llegó con el mal en estado avanzado. En el Seguro se registraron seis decesos por esta causa.
“No contamos con un perfil de epidemiologia y sin embargo vemos la misma incidencia de canceres de Delicias con Parral, aunque habría que hacer un perfil más especializado” comenta Luis Duarte de COESPRIS.
Por su parte, el investigador independiente Fernando Rico, de Ciudad Cuauhtémoc, coincide en que en la región agrícola y lechera del Centro-Sur del estado cuyo centro es Ciudad Delicias, y que en la región manzanera y agrícola de Cuauhtémoc y Guerrero, es donde se presenta la mayor incidencia de cáncer. Él también está seguro de que en esas localidades se presenta la mayor incidencia en el estado e incluso en el país. Eso es algo que pocos lo saben, pero es cierto, dijo. “Es cierto también que aunque en Delicias se han reportado extraoficialmente cifras muy cercanas a cero en enfermos y muertos por leucemia y otros tipos de cáncer, y que aunque también en Cuauhtémoc en el Seguro Social se presume de que hay cero casos, lo cierto es que los pacientes de esos municipios y de las regiones que los circundan, se van a morir a la capital del estado. Se van a morir también a los centros oncológicos de Juárez, de Torreón y el Distrito Federal. Y asegura Rico, quien tiene ya una impresionante cantidad de casos y de información registrada en un banco de datos disponible para todo público, que esos fallecimientos quedan registrados en lugares diferentes a donde tienen su domicilio los fallecidos.
Antes esto ni el gobierno del Estado de Chihuahua encabezado por el Jefe del Ejecutivo Estatal César Duarte ni el Gobierno Federal han puesto en marcha algún programa o política para evitar más casos de cáncer u otras enfermedades y es que en los años noventa se dieron algunos casos de niños que nacieron sin cerebro y se culpaba en aquel tiempo a los plaguicidas, además el Doctor Gabriel Díaz Izeta, coordinador de información toxicológica de Los Servicios de Información Toxicológica (SINTOX) y de la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria (AMIFAC), señala que a los consultorios médicos, acuden diariamente como mínimo una persona por intoxicación con insecticidas y plaguicidas.
Embases vacios que matan
Los embases donde se transportan los plaguicidas vuelven a ser reutilizados por los agricultores e incluso se trasladan y venden como tambos de basura a las ciudades, los niños juegan al bote volado, se tiran en los río y arroyos donde bebe el ganado e incluso hay reportes de la COESPRIS de que los jornaleros los utilizan como cantimploras para trasladar el agua de su consumo personal.
Y en el estado para deshacerse de estos botes que son en conjunto unas 300 tonelada, tan solo hay 3 centros de copio de estos envases: uno en Cuauhtémoc, otro en Casas Grandes y uno más en Delicias ya que en Jiménez apenas se tiene el proyecto de uno.
“Anualmente Chihuahua produce 300 toneladas de envase vacios de plaguicidas, los usan como termos para transportar su propia agua, en Chihuahua hay tres centros de acopio, en Cuauhtémoc, en Casas Grandes y en Delicias ya que en Jiménez se tiene el proyecto de hacer uno más” comenta para la Crónica de Chihuahua Luis Duarte gerente de evidencia y riesgo de COESPRIS.
COESPRIS, el DIF, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, SAGARPA y SEMARNAT, llevan 4 años de llevar a cabo un sistema de pláticas para jornaleros agrícolas para el buen uso de plaguicidas y han dado más de 300 pláticas, Según Informes de Luis Duarte.
“Recomendamos siempre después de haber utilizado los envases perforarlos y dejarlos inutilizables” aseveró Duarte.

No hay comentarios: