viernes, 10 de agosto de 2012

NIÑO CON CANCER EN LA TIBIA

Hoy en el periódico El Heraldo de Chihuahua, se publico un reportaje donde se narra el cancer que padece Gerardo, un niño de escasos 12 años, al cual se le detecto un tumor en la tibia, actualmente estan tratando de salvarlo de una inminente amputación de su pierna, para lo cual requieren de una fuerte cantidad de dinero para su operación.

Anexo el reportaje:

Requiere Gerardo $200 mil para salvar su pierna
Gerardo ha sido sometido a 11 quimioterapias. Foto: Daniel Acosta/El Heraldo de Chihuahua.
Quieren amputársela

> Afectado por cáncer en la tibia izquierda
El Heraldo de Chihuahua
10 de agosto de 2012

Venessa Rivas Medina

Chihuahua, Chihuahua.- La mirada de Gerardo es de esperanza. No quiere perder su pierna izquierda a causa del cáncer, por ello solicita la ayuda de la ciudadanía para salvar su extremidad.

El 17 de noviembre de 2011 le diagnosticaron osteosarcoma en la tibia izquierda. Gerardo Rafael Molina Castañeda tiene 12 años de edad; un día paseando en su bicicleta se cayó y le brotó una bola.

Sus padres pensaron que se trataba de un simple golpe, sin embargo 15 días después lo llevaron a la clínica 44 del IMSS, donde la sacaron una radiografía y lo remitieron al Hospital Morelos para que le hicieran algunos estudios específicos, debido a que al parecer había algo anormal en el hueso.

Tras una resonancia magnética, gamagrama óseo y otros estudios confirmaron el diagnóstico y se iniciaron los ciclos de quimioterapia. A la fecha lleva 11. Los primeros mermaron mucho su calidad de vida, sin embargo se ha logrado una reducción sustancial del tumor, pero en el IMSS lo que quieren es amputarle la pierna.

Ante ello su familia se vio en la necesidad de buscar una alternativa viable para el salvamento de la extremidad, para ello encontraron a un especialista que les da esperanzas, sólo que requieren 200 mil pesos para la cirugía.

Guadalupe Castañeda, madre del menor, destacó que en tres ocasiones los mandaron a Monterrey para hacerle un injerto de hueso, ponerle una rodilla, clavos, candados y cerrojos, pero nunca le hicieron nada, pues cada vez le decían que no había hueso, ni tampoco donadores. La última vez que le programaron la cirugía fue el 7 de julio porque supuestamente ya había dos donadores, pero cuando llegaron a Monterey les dijeron que no había hueso.

Con los 200 mil pesos esperan conseguir en un banco de hueso el material óseo que se requiere y salvar la extremidad del pequeño.

Gerardo tiene la esperanza de no perder a pierna. A pesar de que las probabilidades son pocas, su alegría y entusiasmo no disminuye, incluso cuando está en el hospital trata de infundir energía a los otros pacientes.

A Gerardo le encanta el rock, bailar, cantar y sobre todo darle ánimos a su madre, a quien le dice que Dios los ama tanto que entre todos los niños del mundo lo escogió a él para pasar el cáliz amargo.

La familia de Gerardo ha aprendido a luchar contra la enfermedad y ello les da la fuerza necesaria para emprender variadas actividades que les ayuden a conseguir los recursos necesarios para la operación.

Guadalupe se ha dado a la tarea de vender hamburguesas y este próximo sábado en el balneario Las Sombrillas, ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera a Aldama, será organizado un día de campo y las entradas serán a favor del tratamiento del niño. El día de campo iniciará a las 10:00 horas y la entrada será de 30 pesos.

Si usted desea ayudar puede también depositar a la cuenta bancaria 2925855500 de BBVA Bancomer a nombre de Gerardo Rafael Molina Castañeda.

Guadalupe Castañeda subrayó que cuando les dan el diagnóstico de cáncer, piensan lo peor, pero tienen la esperanza de que con la ayuda de la gente lograrán salvar la extremidad de Gerardo, ya que además le está afectando la vista y el oído, pero por suerte a la fecha no presenta metástasis.

No hay comentarios: