lunes, 10 de noviembre de 2014

CONTAMINACION POR PLOMO EN CHIHUAHUA


 En El Heraldo de Chihuahua, se ha venido publicando una serie de reportajes en relación a una colonia cercana a la antigua fundición de Avalos.


En dicha colonia alrededor de 40 niños se han visto enfermos con diversos síntomas como fiebre, vomitos, caída de pelo, manchas negras en las encías, los vecinos han denunciado este hecho, teniendo ellos sospechas que el predio en el cual esta asentada dicha colonia, esta contaminado por metales pesados, entre ellos el plomo.

Nuestras H. Autoridades no les han dado respuesta alguna y si han realizado estudios, sospecho que han de estar descansando en el fondo de algún cómodo archivero o escritorio, sin darlo a conocer a los ciudadanos.

No olvidemos que el plomo ha demostrado ser CANCERIGENO, espero y se haga algo al respecto y no quede en el olvido como regularmente se hace en nuestro país.

Anexo el reportaje:

Enferman en Ávalos niños "por el plomo"

Padres lo atribuyen a la contaminación

> Exigen vecinos estudios "de preferencia realizados en el extranjero"
El Heraldo de Chihuahua
10 de noviembre de 2014

Indira Ruiz Corral

Chihuahua, Chihuahua.- Unos 40 niños que habitan en la colonia Rinconada Los Nogales presentan sangrado por la nariz, dolor de cabeza, manchas en la piel y encías negras, situación que sus padres atribuyen a la contaminación por plomo que durante décadas emanara de la antigua fundición de Ávalos.

Las consecuencias por vivir cerca de la Tronera de Ávalos ya empiezan a notarse, indicaron padres de familia del fraccionamiento Rinconada los Nogales, ya que al menos 40 niños del sector presentan diagnósticos similares tales como sangrado por la nariz, dolor de cabeza, manchas en la piel y encías negras, situación que tiene por demás preocupados y alarmados a estas personas quienes exigen exámenes de laboratorios, estudios de suelo, contaminación y que dé la cara el responsable de la venta de las viviendas en un lugar donde abunda el plomo.

La situación que se ha vuelto crítica ha obligado a los padres de familia a reunirse un día a la semana para hablar sobre este tema que los tiene tan preocupados, lo que los ha llevado a hacer investigaciones por su parte y se han enterado, entre otras cosas, que la Tronera de Ávalos es la segunda más grande de Latinoamérica y que su cercanía con las viviendas ha provocado reacciones negativas en sus hijos.

Los dolores de hueso, descalcificación, manchas en la piel, sangrados por la nariz durante la noche, caída de cabello y manchas negras en las encías son algunos de los síntomas que sus hijos -quienes tienen nueve años o menos viviendo en el lugar- comienzan a manifestar y los padres, debido a la similitud están de acuerdo en que se trata por la contaminación del lugar en donde viven.

Indicaron que dentro de sus investigaciones tienen documentos de la Coespris, donde se indica a Gobierno del Estado que el lugar donde están sus viviendas no puede ser construido por la contaminación; asimismo hallaron documentos con una lista de pequeños a quienes se les hicieron estudios hace dos años, con altos índices de plomo en la sangre, los cuales les fueron escondidos para no alarmarlos.

Los padres de familia exigen primero que nada un estudio bien realizado por laboratorios -de preferencia extranjeros- para que no sean alterados por nadie, ya que no confían en el gobierno local debido a la información que les han ocultado; esto para constatar que sus hijos realmente no tengan plomo y si tiene contaminado su cuerpo, que los indemnicen por los daños.

Los posibles materiales que puedan estar en contacto con el suelo, agua y aire son plomo, cadmio, arsénico y mercurio, indicaron los vecinos y colonos de Rinconada los Nogales, quienes están realmente molestos y preocupados ya que insisten en que compraron de buena fe los pies de casa, en los cuales han invertido su dinero que posiblemente esté tirando a la basura porque el lugar está contaminado.

Desde hace más de un mes los vecinos han estado haciendo contacto con personal de Gobierno del Estado para manifestar su preocupación y exigir resultados, pero indican que sólo les han dado largas y lo único que han hecho son tomar muestras de sangre, cuyos resultados no los van a satisfacer porque mucho temen que las alteren para mantenerlos conformes.

Quieren que los responsables de venderles las viviendas, las cuales están más que seguros fueron construidas en un lugar donde la contaminación fluye, den la cara y les digan por qué sabiendo que el lugar no era apto para vivir les vendieron las casas y pero aun, construyeron dos escuelas, un kínder y una primaria a escasos 80 metros de los jales de la Tronera de Ávalos

No hay comentarios: